Morena exige investigar quién financió y coordinó la violencia durante la marcha del 15N en CDMX

La bancada plantea una Comisión Especial para esclarecer la operación de grupos de choque y posibles actos de coacción en alcaldías


Morena impulsa Comisión de Investigación por violencia del 15N

El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, encabezado por la diputada Xóchitl Bravo presentará un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para instalar una Comisión Especial de Investigación que esclarezca quién organizó y financió los actos de violencia ocurridos durante la marcha del 15 de noviembre en el Zócalo capitalino.

Según la bancada, los incidentes violentos no fueron espontáneos, sino parte de una estrategia coordinada por grupos conservadores para crear una narrativa falsa de represión.


Grupos de choque y coordinación previa

En el documento que será presentado por el diputado Paulo García, se detalla que hubo convocatorias previas en redes sociales para derribar vallas y provocar disturbios frente a Palacio Nacional.

Morena afirma que alguien organizó, financió y coordinó a los grupos violentos con un fin político:
«Fabricar la imagen de un gobierno represor.»

La propuesta pide a la Fiscalía General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana investigar tanto a los agresores materiales como a los operadores políticos detrás de la movilización violenta.


Violencia para generar contenido mediático

De acuerdo con la bancada, la violencia se utilizó como herramienta política para obtener imágenes que alimentaran una narrativa de represión. Durante más de dos horas, grupos violentos atacaron con martillos, machetes, cohetones y bombas molotov, dejando más de 100 policías lesionados, 14 hospitalizados y 29 detenidos.

A pesar de ello, la policía capitalina mantuvo las medidas de contención sin reprimir y sin utilizar armas, balas de goma, toletes o gas lacrimógeno.


Investigación sobre presunta coacción en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc

El punto de acuerdo también solicita investigar supuestos actos de coacción a comerciantes y funcionarios de las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc para asistir a la marcha del 15N.

Morena advierte que, de comprobarse, se trataría de un uso político indebido de la función pública para inflar artificialmente la participación.


Comisión Especial y llamado a la oposición

Morena plantea que la Junta de Coordinación Política conforme una Comisión Especial que dé seguimiento puntual a estas investigaciones y exponga a quienes utilicen la violencia como estrategia política.

Además, hace un llamado directo a PAN, PRI y Movimiento Ciudadano para que condenen públicamente la violencia y se deslinden de cualquier posible operación política relacionada.

«El silencio es complicidad, y peor aún, puede ser evidencia de participación», señala la bancada.


Morena acusa inflar la marcha bajo el nombre de “Generación Z”

La bancada sostiene que la protesta del 15 de noviembre tuvo una participación reducida y que fue amplificada por la oposición bajo el membrete “Generación Z” para simular un movimiento juvenil masivo.


Deja un comentario