Espada del Augurio: Defendiendo al compañero Fernández Noroña

Por Pedro Hugo Montero

Si con las dos primeras palabras del título le recordó la obra Defendiendo al Cavernícola de Rob Becker que protagonizó en México el actor César Bono, es porque desde hace años el comportamiento del político ha sido identificado como tal, por ejemplo en 2017 lo calificaron así, o en el juego de las corcholatas de 2023 lo describieron de esta manera “…se conduce en sus intervenciones públicas como un cavernícola, haciendo del insulto tipo gongoriano de Iztapalapa una profesión de vida y de la impertinencia tenaz un método científico del debate político. Es un sociólogo —por la UAM- Azcapotzalco— e insaciable lector que suele disfrazarse de porro, pero jamás es violento”.

Y es verdad, da la nota, el momento chusco en sesiones, la resistencia, en defensa de causas, criticado por propios y extraños, pero siempre fiel a sus convicciones y defendiendo luchas desde 1988, es un político que realmente entiende y escucha a la población y conecta con su público. Tanto así que tuvo mejor posicionamiento que Ricardo Monreal, Manuel Velazco y el propio Adán Augusto López, todos ellos ya tuvieron acomodo menos él.

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, en respuesta a la queja de Gerardo Fernández Noroña de no cumplir con los acuerdos de incorporarlo ya sea en el gabinete o coordinando alguna de las bancadas en el Congreso de la Unión, declaró que “Gerardo Fernández Noroña es un compañero de primerísima, aparte del cariño, como compañero de lucha, pues tenemos un cariño personal… Gerardo va a seguir jugando un papel muy importante dentro en el movimiento de concientización, de formación, la gente quiere muchísimo a Gerardo, pero ya voy a platicar con él en su momento” , entonces si es de primera ¿Por qué lo tratan como de quinta? Ya ni siquiera de cuarta para recordar la marca de la Cuarta Transformación.

Puede o no simpatizarnos, pero analicemos los datos duros: Autor del libro “La Casa Blanca: Historia de un compromiso incumplido o la venta del país”; en los periodos ordinarios y de receso en el Congreso de la Unión, debate, sí presenta iniciativas y se adhiere a otras, además realiza su trabajo en comisiones; se alineó al proceso de selección de candidato presidencial; se convirtió en vocero de la entonces candidata Claudia Sheinbaum y en la post campaña a los adversarios les demostró que aún con los recuentos, la gente prefirió el proyecto de Morena.

Ya en temas más actuales como la reforma al Poder Judicial Gerardo Fernández Noroña “considera que es el pueblo quien votó a favor del Plan C; y de la reforma al Poder Judicial, pues el pueblo votó por la continuidad y por Claudia Sheinbaum, y asegura que si Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dice que la reforma va, y Sheinbaum dice que va, es porque la reforma va.

Entonces ¿Qué es lo que pide Fernández Noroña? Que se cumplan los acuerdos, simplemente justicia, y que no lo releguen, pero la respuesta de Claudia fue al estilo de “friendzoneo” con esta frase “…la gente quiere muchísimo a Gerardo, pero ya voy a platicar con él en su momento”.

¿Cuándo será ese momento? cuando lo consulte con ya saben quién o le tiren línea desde la mañanera, si es que lo consideran. Sea como sea la verdadera percepción que provocó fue de que ya lo traicionaron y eso que todavía no arranca el nuevo gobierno.

Además para tratar de darle carpetazo político, no le salió bien la maroma al decir “todos somos del mismo movimiento, pero formalmente entraron Marcelo, Adán Augusto, Monreal y su servidora como parte de Morena, entró Manuel Velazco por el Verde y Gerardo que no es militante del PT, hay que decirlo, pero que ha sido diputado del PT entró formalmente, digamos, como la propuesta del PT…”.

Definitivamente Fernández Noroña no romperá con el movimiento, tampoco se va a conformar con solo ser un senador más, no se debe menospreciar a un tigre herido o deprimido, porque aunque no tenga la velocidad ni la fuerza, una mordida suya puede causar daños letales, pues será con toda la furia, por eso es mejor domarlo.

¿Merece un cargo en el gobierno? Si, porque realmente está convencido en el proyecto, lo defiende a capa y espada; ha demostrado lealtad; creyó en la palabra que le empeñaron; conecta con la población; ya sea a favor o en contra, pero se habla de él.

Probablemente el segundo piso de la 4T piense que su marca personal cause más daños que beneficios a Sheinbaum y a Morena, pero pueden darle la oportunidad, en los debates ha demostrado civilidad y así lo hizo en la precampaña y cuando fue vocero.

Si se vio inocente en creer que la 4T le cumpliría, pero revisemos ¿En qué posición del gabinete tendría cabida alguien con su perfil? o ¿será que lo quieren como al Sol? Entre más lejos mejor, si quisieran le podrían dar a escoger entre una subsecretaría o una embajada y así se evitarían muchos problemas. Como señalé “si quisieran”.

Pedro Hugo Montero Vázquez

Consultor en Comunicación y Estrategias

Deja un comentario