PCR Verum Incrementa a ‘BB-/M’ la Calificación de Largo Plazo del Municipio de Naucalpan

El día de hoy PCR Verum aumentó a ‘BB-/M’ desde ‘D/M’ la calificación de largo plazo del Municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México; asimismo la perspectiva es ‘Estable’.

El incremento obedece a que la dministración de Angélica Moya Marín en Naucalpan de Juárez ya liquidó en su totalidad el compromiso financiero que tenía con la banca múltiple por un crédito de corto plazo de Ps$275.0 millones obtenido en 2020 (Por la administración anterior).

El saldo insoluto al cierre de abril de 2022 era de Ps$43’581,133.68 (cuarenta y tres millones quinientos ochenta y un mil ciento treinta y tres pesos 68/M.N.), mismo que ya fue debidamente pagado.

El municipio de Naucalpan se encuentra en proceso de recuperación económica con un repunte en la generación de Ingresos Propios e indicadores positivos de Ahorro Interno, aunque aún con Balances Fiscales débiles, con un pasivo circulante elevado y menores montos recibidos en las Participaciones Federales, lo que ha presionado los niveles de liquidez en la entidad.

Adicionalmente, se ratificó la calificación de ‘AA/M (e)’ de un financiamiento bancario estructurado por hasta Ps$510.0 millones contratado por Naucalpan de Juárez, Estado de México en el año 2013 con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras), la perspectiva del financiamiento se modificó a ‘Estable’ desde ‘Negativa’.

Pese a las complicaciones financieras de la entidad y de acuerdo con la información de monitoreo y seguimiento de este crédito por parte de PCR Verum, la estructura se mantuvo sin afectaciones en su mecanismo de pago debido a su adecuada fortaleza jurídico-financiera.

Dicho financiamiento tiene un plazo original de 25 años, tasa de interés variable referenciada a la TIIE adicional a una sobretasa en función de la calificación crediticia de la estructura y/o el municipio, como fuente primaria de pago cuenta con la afectación del 1.5496% del Fondo General de Participaciones destinado a los municipios del Estado de México, a la par de una garantía subsidiaria del 100% del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) correspondiente al municipio de Naucalpan de Juárez, ambas a través de un Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago.

El Saldo de la Deuda Directa al cierre de marzo 2022 del municipio de Naucalpan de Juárez se ubicó en Ps$456.8 millones un 27.4% menos respecto al mismo período del ejercicio pasado, de los cuales en su totalidad corresponde al crédito de largo plazo con la banca de desarrollo.

La administración (2022-2024) está realizando esfuerzos importantes para mejorar las finanzas públicas del ayuntamiento y PCR Verum espera que paulatinamente empiecen a ponerse al corriente en el pago de proveedores, acreedores y otras cuentas por pagar de corto plazo, ya que; el Pasivo Total continúa siendo elevado.

Deja un comentario