Icono del sitio

Xóchitl Bravo destaca labor cultural de Ana Francis López y reconoce la descentralización

Anuncios

La diputada de Morena elogió el trabajo de la Secretaría de Cultura por llevar arte y educación a las periferias de la Ciudad de México.

Durante la comparecencia de la secretaria de Cultura, Ana Francis López Bayghen, en el Congreso de la Ciudad de México, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, expresó su reconocimiento por el trabajo de descentralización y promoción cultural impulsado por el Gobierno de Clara Brugada.

Bravo destacó que el acceso a la cultura como derecho social es uno de los principales pilares para reducir desigualdades y fortalecer el tejido comunitario. “No estamos defraudando a la gente de esta ciudad”, afirmó, al resaltar los logros del programa “Do, Re, Mi, Fa, Sol por mi escuela”, que llegará a más de 500 escuelas y beneficiará a 165 mil niñas y niños al cierre de 2025.


Cultura para todos los rincones de la ciudad

La legisladora subrayó que hoy la cultura llega a lugares donde antes no existía oferta artística o educativa. Mencionó como ejemplo a comunidades de Tlalpan, Xochimilco, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, donde la Secretaría ha impulsado proyectos musicales, artísticos y cooperativas culturales.

“Antes la cultura estaba concentrada, hoy está abierta, dispersa y accesible para todos”, enfatizó Bravo, quien también aplaudió la reapertura y uso ciudadano de espacios públicos que fomentan la convivencia familiar y la cohesión social.


Reconocimiento al trabajo de base y a la transformación cultural

Xóchitl Bravo también resaltó el papel de promotoras y promotores comunitarios, artistas independientes y colectivas culturales, quienes han contribuido a lo que llamó una “transformación desde abajo”.

La diputada destacó la cercanía de la secretaria con la base trabajadora y la dignificación del trabajo cultural, señalando que los resultados son visibles en toda la ciudad. “De tu informe se desprende la dignificación del espacio público, pero también de nuestra cultura”, expresó.


“La cultura dejó de ser un privilegio y hoy es un derecho vivo”

En su segunda intervención, Bravo preguntó a Ana Francis cómo logra desplegar tantas actividades en simultáneo y mantener presencia en las 16 alcaldías, especialmente en aquellas sin infraestructura cultural.

La legisladora cerró su participación reconociendo el esfuerzo de la Secretaría y del Gobierno capitalino:

“Desde que gobierna la Transformación, la cultura ha dejado de ser un privilegio y hoy se consagra como un derecho vivo que ejercemos en colectividad.”


Salir de la versión móvil