El dirigente panista impulsa una agenda sólida para fortalecer la autonomía y gestión municipal
A 100 días de asumir la presidencia de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Mauricio Tabe refrendó su compromiso con la defensa de los municipios, la justicia presupuestal y el respeto a la legalidad constitucional, especialmente ante los recortes federales que han afectado a gobiernos locales.
Municipios, base de un México más justo
«Estoy convencido de que el camino hacia un México más justo y fuerte comienza desde sus municipios«, afirmó el también alcalde panista, quien ha encabezado una cruzada institucional para visibilizar el papel de los gobiernos locales como primer contacto con la ciudadanía y como clave para solucionar los grandes retos nacionales.
Desde el inicio de su gestión, Tabe ha promovido el intercambio de buenas prácticas entre gobiernos municipales de Acción Nacional, destacando experiencias exitosas que —según dijo— pueden replicarse en otras localidades del país.
Ruta clara con ejes estratégicos definidos
Tabe aseguró que en estos primeros meses no sólo se trató de una etapa organizativa, sino también estratégica y ética. Los ejes que han guiado su presidencia en la ANAC incluyen:
- Unidad y coordinación institucional,
- Fortalecimiento profesional de los gobiernos municipales,
- Y la defensa del municipalismo y el federalismo.
Entre sus acciones clave destaca la controversia constitucional interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por presuntas violaciones al artículo 115 constitucional, así como un recurso presentado ante la Secretaría de Hacienda para exigir la restitución de recursos del FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social).
Capacitación, innovación y reconocimiento municipal
En el balance de estos 100 días, Tabe resaltó que más de 850 funcionarios públicos han sido capacitados en temas como buen gobierno, narrativa política y comunicación digital. Además, se ha fortalecido el Banco de Experiencias Exitosas Municipales (BEMEX), con más de 250 proyectos sistematizados.
Asimismo, anunció la creación del Manual de Proyectos Exitosos en Finanzas Públicas, con ejemplos replicables de municipios como Huixquilucan, Metepec, Morelia, Querétaro y San Andrés Cholula.
Finalmente, adelantó el relanzamiento de los Premios ANAC, ahora con un comité evaluador plural e independiente, como parte de su visión para incentivar la excelencia y la transparencia en los gobiernos municipales.

