El alcalde de Miguel Hidalgo liderará la ANAC de 2025 a 2027 con una agenda enfocada en resultados, cercanía y defensa del federalismo.
Durante la Sesión Ordinaria de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), celebrada el viernes 4 de abril en la sede nacional del PAN, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, rindió protesta como nuevo presidente de la ANAC para el periodo 2025-2027.
La ANAC, fundada en 2004, es una plataforma del Partido Acción Nacional (PAN) que impulsa la profesionalización y el fortalecimiento de los gobiernos locales con una visión humanista. El objetivo de esta asociación es sumar esfuerzos entre alcaldes panistas para generar beneficios directos a la ciudadanía y promover un verdadero federalismo.

En su discurso, Tabe afirmó que asume esta responsabilidad con “compromiso y convicción”, y subrayó su propósito de fortalecer a los gobiernos municipales panistas en un entorno complejo para el federalismo. “Vamos a unirnos con fuerza para frenar la degradación institucional y social que vivimos”, señaló.
El nuevo presidente de la ANAC destacó que su liderazgo buscará impulsar una nueva generación de gobiernos locales que defiendan a la ciudadanía desde los municipios. “Acción Nacional gobierna bien, con resultados y cercanía”, expresó.
Por su parte, el presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, hizo un llamado a las y los alcaldes a salir a las calles, escuchar y atender las demandas sociales, asegurando que “la meta es hacer resurgir al PAN desde lo local”.
Durante la misma sesión, también fueron electos Lorena del Carmen Alfaro García, presidenta municipal de Irapuato, como Vicepresidenta Secretaria, y Pedro Rodríguez Villegas, alcalde de Atizapán de Zaragoza, como Vicepresidente Tesorero.
Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa de León y presidenta saliente de la ANAC, reconoció que los gobiernos del PAN se caracterizan por su cercanía con la gente y por ofrecer soluciones reales a sus necesidades.
Con este relevo, la ANAC reafirma su compromiso de promover políticas públicas sensatas, humanistas y centradas en las personas, consolidando así la visión de Acción Nacional desde el ámbito municipal.