El alcalde de Miguel Hidalgo y presidente de la ANAC pidió a los diputados federales reactivar el fondo de desastres para atender emergencias como las recientes inundaciones.
El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, lamentó las graves afectaciones que viven miles de familias en cinco estados del país a causa de las torrenciales lluvias e inundaciones, y cuestionó la falta de recursos en los gobiernos municipales para atender la emergencia.
A través de sus redes sociales, el también presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) señaló que es urgente que los municipios cuenten con mecanismos eficaces de apoyo federal para actuar ante desastres naturales como los ocurridos recientemente en Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, donde las lluvias han provocado pérdidas humanas, viviendas dañadas y comunidades incomunicadas.
“Los municipios están solos ante la emergencia”: Tabe
“Es lamentable lo que muchos mexicanos están viviendo hoy a causa de las torrenciales lluvias, pero lo peor es que los gobiernos municipales no cuenten con los recursos necesarios para enfrentar este desastre natural”, escribió Tabe.
El edil hizo un llamado a los diputados federales a restablecer el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), eliminado por el Gobierno Federal, al considerar que este instrumento permitía una respuesta más rápida y eficiente ante emergencias.
“El FONDEN podía perfeccionarse, no desaparecerse; su ausencia hoy deja a los municipios en completa vulnerabilidad”, agregó.
Urge un nuevo esquema de apoyo ante fenómenos naturales
El dirigente municipal panista destacó que la magnitud de los daños provocados por las recientes lluvias demuestra la necesidad de fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno, así como de crear fondos específicos para la atención inmediata de la población afectada.
Tabe insistió en que el país requiere instituciones sólidas y previsión presupuestal que permitan responder con rapidez y transparencia ante situaciones de emergencia.

