Legisladores locales se comprometen a impulsar leyes para garantizar vivienda digna y proteger el arraigo comunitario en la capital.
En el marco del evento “Por una Ciudad Habitable y Asequible con Identidad y Arraigo Local”, las y los diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México expresaron su respaldo total al Bando 1 emitido por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, el cual contiene 14 medidas para combatir la gentrificación.
Vivienda digna y asequible como derecho prioritario
El grupo parlamentario de Morena afirmó que la justicia habitacional debe ser un eje rector de las políticas públicas, tal como ocurre en otras ciudades del mundo que han enfrentado con éxito este fenómeno. Los legisladores coincidieron en que la capital no puede seguir siendo privilegio de unos cuantos, y señalaron la necesidad de proteger el derecho a la vivienda digna, accesible y asequible para toda la población.
Además, aseguraron que desde el Poder Legislativo local trabajarán para garantizar condiciones de vida dignas, con bienestar, salud, seguridad y cohesión social, tanto en la propiedad como en el arrendamiento de corto y largo plazo.
Compromiso para detener el desplazamiento y la especulación
Morena destacó su compromiso con erradicar la especulación inmobiliaria y frenar el desplazamiento forzado de familias y el cierre de negocios tradicionales en colonias y barrios. Asimismo, anunciaron que se llevarán a cabo foros legislativos para analizar el fenómeno de la gentrificación en la CDMX y generar nuevas leyes o reformas.
Finalmente, los legisladores llamaron a toda la sociedad, incluida la que se moviliza en las calles, a sumarse a un frente común por una ciudad con justicia habitacional, en defensa del arraigo comunitario y de una metrópoli justa, democrática y sustentable.

