Sheinbaum llama a votar este 1 de junio en histórica elección del Poder Judicial
La presidenta destaca que por primera vez el pueblo elegirá a jueces, magistrados y ministros de la SCJN
México vivirá una jornada inédita para fortalecer la democracia
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a participar en la elección popular del Poder Judicial, que se celebrará este 1 de junio, en una jornada inédita donde la ciudadanía elegirá por primera vez a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A través de un video difundido en sus redes sociales, Sheinbaum recalcó que esta votación representa un hecho histórico: “Está en tus manos, en tu decisión, quiénes formarán parte del nuevo Poder Judicial. Un Poder Judicial honesto, cercano al pueblo, que no haya sido elegido ni por la Presidenta ni por los legisladores”.
Contra los privilegios: una justicia elegida por el pueblo
La mandataria federal subrayó que este proceso es una ruptura con el régimen de privilegios y corrupción que ha marcado al sistema judicial en el pasado. Señaló que es falso que se busque controlar la SCJN desde el Ejecutivo, como ocurrió en reformas anteriores.
“Si se hubiera querido una Corte a modo, se habría reformado como en 1999, cuando el Ejecutivo designó directamente a sus integrantes. Hoy lo que queremos es que el pueblo de México decida”, afirmó Sheinbaum.
Un paso más en la transformación del país
En su mensaje, la Presidenta reiteró que esta elección es parte de la cuarta transformación del país y representa un avance hacia una democracia más participativa y transparente.
“Esta es la gran transformación que vive nuestro país. Participa mañana 1º de junio en la elección del Poder Judicial”, concluyó.
