Icono del sitio

Canaco CDMX exige frenar entrada de productos chinos ilegales que afectan a empresas mexicanas

Anuncios

El organismo empresarial pide transparencia aduanera y advierte sobre etiquetado falso de mercancías.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco CDMX) alertó sobre la creciente entrada ilegal de productos chinos a México, calificando esta situación como una competencia desleal que perjudica gravemente a las empresas nacionales y engaña a los consumidores con mercancías de bajo precio y baja calidad.

Durante una conferencia de prensa, Vicente Gutiérrez Camposeco, presidente del organismo, reconoció los esfuerzos de la Secretaría de Economía y del Gobierno de la Ciudad de México, pero afirmó que los operativos actuales son insuficientes frente al volumen de productos asiáticos que siguen ingresando bajo prácticas comerciales engañosas.

Productos chinos se venden como si fueran mexicanos

Canaco CDMX advirtió que una nueva modalidad detectada consiste en cambiar las etiquetas para hacer pasar productos de origen chino como si fueran fabricados en México. Esta estrategia, afirmó Gutiérrez Camposeco, daña al sector formal y vulnera los derechos de los consumidores.

Exigen reforzar operativos y mayor vigilancia aduanera

El dirigente empresarial señaló que, aunque el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Secretaría de Economía han confiscado mercancía ilícita en plazas comerciales, se requiere mayor vigilancia y acciones más contundentes.

Además, citó un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que México ocupa el lugar 38 de 38 países en materia de corrupción en aduanas, lo cual, dijo, demuestra la urgencia de una nueva estrategia para combatir esta problemática.

“México no debe ser el basurero de productos chinos”: Canaco

“Estamos a favor de la competencia, pero una que sea legal, formal y leal. No debemos permitir que México se convierta en el basurero de los productos chinos, que lastiman a nuestras empresas y engañan a los consumidores”, concluyó el presidente de Canaco CDMX.

Salir de la versión móvil