Icono del sitio

CANACO CDMX respalda la Estrategia Nacional Contra la Extorsión ante alza de 15.5 % en comercios

Anuncios

El sector empresarial confía en que el plan federal reduzca el “impuesto criminal” que pone en jaque a negocios y familias capitalinas.

Durante el primer trimestre de 2025, la extorsión en comercios de la Ciudad de México promedió 6.5 %; sin embargo, tres alcaldías rebasaron los dos dígitos: Cuauhtémoc (15.5 %), Venustiano Carranza (15.3 %) y Gustavo A. Madero (12.3 %). Los datos provienen del monitoreo interno de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO CDMX).

“Un obstáculo que socava el desarrollo empresarial”

Para Vicente Gutiérrez Camposeco, presidente de la CANACO CDMX, la extorsión funciona como un “impuesto ilegal” que daña la competitividad, merma empleos y genera un clima de inseguridad y desconfianza. “La función esencial del Estado es proteger a las personas y su patrimonio; si este delito no se contiene, compromete la estabilidad económica”, advirtió.

Aplauso empresarial a la nueva ofensiva federal

Gutiérrez Camposeco celebró la Estrategia Nacional Contra la Extorsión anunciada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. El líder empresarial ofreció la infraestructura y los canales de la cámara para coadyuvar en la denuncia, la operación de nuevos instrumentos de inteligencia y la difusión de la campaña entre los 55 000 afiliados de la organización.

¿Qué contempla la Estrategia Nacional Contra la Extorsión?

El plan federal, respaldado por la presidenta Claudia Sheinbaum, se basa en cinco ejes: investigación e inteligencia para generar detenciones, operativos en centros penitenciarios, bloqueo de líneas telefónicas y cuentas bancarias, coordinación con estados y municipios, y campañas masivas de denuncia a través del número 089.

Un llamado a sumar esfuerzos

La CANACO CDMX reiteró que los comercios serán un “aliado permanente” de las autoridades y exhortó a los empresarios a denunciar cualquier intento de cobro de piso. “Solo con información veraz y colaboración podremos frenar este delito y recuperar la tranquilidad en las colonias”, concluyó Gutiérrez Camposeco.

Salir de la versión móvil