Empresarios exigen aplicación de la ley y protocolos claros para proteger comercios en la capital
Marcha del 26 de septiembre dejó afectaciones económicas en más de 4 mil negocios
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) informó que la marcha realizada por el 11° aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa generó graves afectaciones a la economía de la capital.
De acuerdo con el organismo, 4,527 establecimientos comerciales, de servicios y turismo vieron reducida su jornada de atención, lo que representó pérdidas por más de 21.9 millones de pesos.
Denuncian actos vandálicos y falta de acción de la autoridad
El presidente de la Canaco CDMX, Vicente Gutiérrez Camposeco, condenó que grupos radicales, como el denominado “bloque negro”, aprovecharan la manifestación para realizar actos vandálicos, señalando además la inacción de las autoridades durante los disturbios.
“Estos ataques no solo perjudican a nuestras pequeñas y medianas empresas, sino que también deterioran la imagen de seguridad y movilidad de la Ciudad de México, algo que preocupa de cara al Mundial de Fútbol 2026”, advirtió.
Exigen regulación y aplicación estricta de la ley
El líder empresarial pidió una regulación más estricta que prohíba el uso de pasamontañas o máscaras durante protestas, así como restricciones al bloqueo de las principales avenidas. Además, exigió que se sancione cualquier acto violento “sin excepción”.
“Que quede claro: no pedimos represión, exigimos que se aplique la ley. No podemos dejar que la impunidad prevalezca ni que la libertad de expresión sea distorsionada por unos cuantos”.
Vicente Gutiérrez Camposeco
Canaco busca protocolos con autoridades
La Canaco CDMX anunció que trabajará con el Gobierno de la Ciudad de México y el Congreso local en la creación de un protocolo claro y efectivo para prevenir la repetición de estos hechos y proteger tanto la actividad económica como el derecho a la manifestación pacífica.

