Durante su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México, el alcalde de Benito Juárez, Luis Mendoza, destacó que orden y seguridad son las premisas que rigen su administración desde el 1º de octubre de 2024, fecha en la que inició su gestión al frente de la demarcación.
Blindar BJ360°: inversión histórica en seguridad
Uno de los principales logros expuestos fue la implementación del programa Blindar BJ360°, que posiciona a la alcaldía como la más segura de la Ciudad de México y la segunda a nivel nacional, según datos del INEGI, con un 80% de percepción positiva por parte de los vecinos.
La estrategia incluye una inversión de más de 230 millones de pesos, la adquisición de 50 unidades híbridas, y un equipo de más de 300 elementos de seguridad. También se sumaron servicios de Protección Civil, incluyendo 6 unidades de rescate urbano, 4 ambulancias tipo dos, una de terapia intensiva —única en las alcaldías—, y motocicletas de primera atención.
“En Benito Juárez persona que comete un delito, seguramente va a ser atrapada. Esto no es casualidad, es un trabajo conjunto”, subrayó el alcalde.
Transparencia Total y combate a la corrupción inmobiliaria
Para fortalecer la rendición de cuentas, se lanzó el micrositio Transparencia Total, donde los vecinos pueden consultar en tiempo real los detalles de cada obra: permisos, número de pisos y estatus legal.
Luis Mendoza también presentó una iniciativa de ley en materia de desarrollo urbano para cerrar vacíos legales en el sector inmobiliario. Esta propuesta ya se encuentra en comisiones y ha sido respaldada por legisladores de diferentes fuerzas políticas.
“No debe haber un tabique fuera de la ley en Benito Juárez”, sentenció Mendoza.
Recuperación del espacio público y regulación del comercio
La alcaldía ha realizado más de 3 mil recorridos para recuperar el espacio público. Se retiraron 372 puestos fijos y semifijos y 2,633 enseres en zonas como Félix Cuevas, Insurgentes, Eje 5 y División del Norte, además de lograr una recaudación de 4.1 millones de pesos por regularización del uso de la vía pública.
El gobierno local también impulsa que las alcaldías recuperen la facultad de autorizar establecimientos mercantiles, considerando la opinión de la comunidad.
Servicios urbanos para una ciudad más habitable
En materia de infraestructura urbana, se han reemplazado más de mil lámparas, recolectado 126,269 toneladas de basura, restaurado 2,760 m² de banquetas y atendido 318 fugas de agua en 56 colonias.
La alcaldía también incrementó más de 30 puntos en la Evaluación de Obligaciones de Transparencia, alcanzando un puntaje de 97.51, lo que refleja el compromiso con un gobierno cercano y eficaz.