Brugada destacó que el sistema no solo ahorra agua, sino que también promueve la sustentabilidad
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, inauguró el programa Captación de Agua de Lluvia en el mercado Martínez de la Torre, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc.
Este mercado es el primero de 20 en la capital mexicana que se beneficiará con esta innovadora iniciativa, que le permitirá utilizar solo agua de lluvia recolectada durante los próximos cuatro meses.

Brugada Molina destacó que el sistema no solo ahorra agua, sino que también promueve la sustentabilidad al tratar el líquido mediante un proceso de filtrado y potabilización, garantizando su calidad para el consumo humano. El sistema instalado cubre un área de 860 metros cuadrados, con una capacidad para captar hasta 630 mil litros de agua al año.
“La captación de agua de lluvia es solo un primer paso. Queremos avanzar hacia la sustentabilidad de los mercados, con la visión de que además de este sistema, se instalen paneles solares que proporcionen energía limpia y constante a los mercados”.
Clara Brugada Molina, Jefa de Gobierno
Este proyecto no es el primero en su tipo, ya que en la ciudad hay más de 73 mil viviendas con sistemas de captación de agua de lluvia, lo que subraya el compromiso de la administración con el medio ambiente y el uso eficiente de los recursos naturales.
En su intervención, la Jefa de Gobierno también mencionó que este tipo de iniciativas ayudan a impulsar la economía local. “Los mercados tienen que ser más que centros de compra; deben ser el corazón de la comunidad, y por ello debemos fomentar su crecimiento con programas como Mercomuna”, comentó Brugada.
El sistema de captación de agua incluye cuatro tipos de filtros para garantizar que el agua recolectada cumpla con las normativas de salud, utilizando filtros de micras, zeolita, carbón activado y lámparas UV.
El Secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, explicó que el sistema está diseñado para recibir y almacenar el agua en cisternas y tinacos, lo que asegura su uso durante todo el año sin necesidad de recurrir al agua potable.
Finalmente, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, destacó el compromiso del Gobierno de la Ciudad para implementar proyectos innovadores y sostenibles, y reconoció la importancia de la colaboración entre el gobierno y la alcaldía en beneficio de la ciudadanía.