La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó hoy en su conferencia matutina un nuevo paso hacia la defensa de la soberanía nacional, al anunciar una iniciativa de reforma constitucional que será enviada este jueves al Congreso de la Unión. El objetivo de esta reforma es prohibir expresamente cualquier intento de intervención extranjera en asuntos internos del país, reforzando así la independencia y la integridad de la nación.
En su intervención, Sheinbaum explicó que la propuesta busca dejar en claro que, aunque México mantiene una colaboración y coordinación con otras naciones, «no habrá injerencismo ni violación a nuestra soberanía». Esto, en respuesta a la reciente designación por parte del gobierno y Senado de los Estados Unidos de seis grupos de la delincuencia organizada como “grupos terroristas”. “Lo que queremos dejar claro es que colaboramos, pero no aceptamos intervenciones externas”, subrayó.
La iniciativa busca modificar los artículos 40 y 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, añadiendo dos párrafos al artículo 40 para reforzar la postura del gobierno mexicano en relación con la protección de la soberanía. Los nuevos párrafos especifican que el pueblo de México no aceptará ninguna intervención extranjera, ya sea en términos de golpes de Estado, injerencia electoral, o violación del territorio mexicano, ya sea por tierra, mar, aire o espacio aéreo.
El segundo párrafo de la reforma también subraya que México no permitirá ninguna intervención en investigaciones y persecuciones sin la autorización del Estado Mexicano, en estricto apego a las leyes nacionales.
Demanda por Tráfico Ilegal de Armas
Sheinbaum también dio detalles sobre el avance de la demanda presentada por el Gobierno de México contra productoras y distribuidoras de armas en Estados Unidos. Según la Evaluación Nacional del Comercio y Tráfico de Armas de Fuego (NFCTA), el 74% de las armas utilizadas por la delincuencia organizada en México provienen ilegalmente de la industria militar estadounidense. La presidenta adelantó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está trabajando en una ampliación de esta demanda, que incluirá a aquellos que facilitan la venta y distribución de estas armas.
Colaboración en la Lucha contra el Crimen
A pesar de la firme postura sobre la soberanía, Sheinbaum enfatizó la importancia de continuar trabajando en conjunto con los Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de armas y la reducción de la violencia. Recordó que México, bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha hecho modificaciones en la Ley de Seguridad Nacional para dejar claro que existe colaboración, pero sin subordinación ni injerencismo.
La Presidenta concluyó la conferencia firmando la iniciativa de reforma junto a la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos, y la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, marcando el inicio formal de un proceso legislativo que tiene como objetivo consolidar la autonomía y soberanía de México.

