Desde Morelos, la Presidenta celebró el histórico nombramiento de un indígena mixteco en la SCJN y anunció una inversión histórica para pueblos originarios.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que el país ha decidido de manera soberana cómo quiere que funcione su sistema de justicia, y aseguró que la Organización de Estados Americanos (OEA) no tiene atribuciones para intervenir en esta decisión.
“Que la OEA opine sobre el proceso, pero que se guarde, porque no está en sus estatutos lo que significa la profunda reforma al Poder Judicial en nuestro país”, declaró Sheinbaum durante la asamblea del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM), celebrada en Coatetelco.
La mandataria celebró el triunfo de Hugo Aguilar Ortiz, abogado mixteco, quien será el primer presidente indígena de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde Benito Juárez. “¿Está cambiando México? Sí, y está cambiando para bien”, afirmó.
Reconocimiento a pueblos originarios: más de 12 mil millones en inversión directa
Durante el evento, la presidenta anunció que, por primera vez, se destinarán 12 mil 374 millones de pesos a 20 mil comunidades indígenas y afromexicanas del país, como parte del reconocimiento constitucional a los pueblos originarios como sujetos de derecho.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, explicó que estos recursos provienen del 10% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), y serán administrados directamente por las propias comunidades.
En el acto, 82 comunidades indígenas de Morelos recibieron su tarjeta con los recursos asignados, en un hecho calificado como “histórico” por funcionarios federales, estatales y municipales.
Gobernadores y alcaldes celebran presupuesto directo y autonomía comunitaria
La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, celebró que los pueblos originarios reciban presupuesto directo para obras sociales, reconociendo su papel como el “corazón cultural” del estado.
Por su parte, el alcalde de Coatetelco, Luis Eusebio Onofre, destacó que gracias a esta reforma, las comunidades ahora tienen el derecho de decidir democráticamente en qué se invertirá el recurso federal.

