Naucalpan: Inaugura Angélica Moya taller de accesorios oncológicos

En el DIF Naucalpan el amor se confecciona con las manos, mechoncitos de cabello y finas telas en el taller de turbantes, pelucas oncológicas y brasieres para mastectomía que se imparte en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) El Chamizal y que hoy inauguró la presidenta municipal Angélica Moya Marín.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, la alcaldesa apuntó que Naucalpan es rosa hoy y siempre, y por ello, su gobierno tiene la responsabilidad de proteger y acompañar a cada mujer ante cualquier adversidad y el dolor tan grande que se vive cuando se diagnostica una enfermedad como lo es el cáncer.

“De la noche a la mañana, el mundo cambia, quizá se vuelve gris. Al paso del tiempo viene el apoyo de la familia y los seres queridos que hacen que el amor por la vida regrese. De esa misma manera, mi gobierno busca acompañarlas, brindarles una mano ante el reto que están viviendo”, indicó.

En este sentido, la directora del DIF, Cynthia Elizondo Basurto, señaló que el taller de accesorios oncológicos es el primero en su tipo en el Estado de México y busca que las personas enfrenten de la mejor manera el tratamiento oncológico.

Explicó que el taller lo integran seis maestras y mujeres dispuestas a invertir amor, tiempo y trabajo muy minucioso en la manufactura de dichos accesorios que, en el caso de la hechura de una peluca se lleva de uno a dos meses, entre dos personas, y se requiere de cuatro a cinco trenzas de 35 centímetros.

Por ello, la funcionaria hizo un especial reconocimiento a las donadoras de cabello, al equipo de fútbol Industriales Naucalpan que realizó la colecta y a Tonantzin Mejía Salazar, fundadora de una asociación de apoyo a mujeres con cáncer, para poder contar con una valiosa dotación de cabello, además de la asociación “Ayúdame a Sonreír”, que ayudará a que los accesorios lleguen a quienes más los necesitan.

“Una peluca con estas características es muy costosa, sin embargo las que ofrecerá el DIF Naucalpan apenas tendrán un costo de recuperación y, en caso que se requiera, serán gratuitas. Lo mismo será para los gorritos y turbantes infantiles, y brasieres para prótesis”, informó Elizondo Basurto.

Por su parte, Araceli Esquivel Ramírez, paciente oncológica y maestra del taller, afirmó que este espacio además de crear accesorios oncológicos que sanan el alma, brinda la oportunidad de acompañar y calmar la angustia en los corazones de personas que atraviesan por momentos dolorosos.

Los interesados en tomar el taller pueden acudir al CDC El Chamizal, ubicado en Avenida de las Granjas número 20, colonia El Chamizal. Para mayor información y/o donación de cabello marcar al teléfono de Asistencia Social de DIF Arcos: 55 5363 3361 extensión 5500 o acudir a sus oficinas instaladas en Avenida de los Arcos 1, Naucalpan Centro, de lunes a viernes de 9:30 a 17:30 horas.

Deja un comentario