Bienestar en TUnidad en la U.H. INDECO de Iztacalco, ejemplo de organización vecinal




En un ejercicio de transparencia y rendimiento de cuentas, cuyo objetivo principal es generar condiciones de vida de calidad entre la población, al tiempo que se reconstruye el tejido social, dañado a lo largo de décadas del modelo neoliberal, el gobierno de la Alcaldía de Iztacalco, que preside el licenciado Armando Quintero Martínez, en conjunto con la titular de la Procuraduría Social de la Ciudad de México (PROSOC), licenciada Claudia Galaviz Sánchez, se llevó a cabo la jornada vecinal del programa Bienestar en TUnidad, en las secciones C y D de la Unidad Habitacional INDECO de la colonia Agrícola Oriental.

La titular de la PROSOC dijo que estas acciones fortalecen la cultura de coexistencia vecinal y condominal, mismas que consolidan condiciones de seguridad, bienestar y cooperación necesarias para mejorar la calidad de vida de alrededor de 4 millones de habitantes de las poco más de 11 mil unidades habitacionales de la Ciudad de México, así como de la mitad de la población capitalina que tiene su hogar bajo el régimen de condominio y que se han apropiado de una cultura de coexistencia civil pacífica.

Por su parte, y a nombre del Alcalde de Iztacalco, los titulares de Participación Ciudadana y Protección Civil y la Dirección General de Gobierno y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, respectivamente Tenoch Alberto Torres Orozco y Benjamín Pedro García Hernández, coincidieron en señalar que en las U.H. de Iztacalco no solo importa dar mantenimiento a las viviendas y sus áreas comunes sino también resarcir el tejido social, mediante la conformación de comités vecinales que atiendan los múltiples problemas inmediatos que se dan en ellas, pues tales acciones, dijeron, al repercutir en la calidad de vida, necesariamente fomentan el empoderamiento de las y los habitantes de toda colonia o complejo multifamiliar.

Los puntos del programa Bienestar en tu Unidad son: WiFi en TUnidad que, sumado a la obra del Gobierno de la CDMX ha hecho de la capital la urbe más conectada en todo el mundo con más de 30 mil puntos de acceso; Diario en TUnidad, consistente en jornadas de mantenimiento menor como servicios de desazolve de la red drenaje, limpieza de áreas comunes, poda y jardinería de espacios verdes; TUnidad Más Segura, con alarmas y cámaras de seguridad conectadas al C-5 de la CDMX.

Galaviz Sánchez destacó otros puntos de este programa, como Trabajo en TUnidad, en el cual y en colaboración con la Secretaría del Trabajo de la CDMX, mil vecinos y vecinas trabajan cinco días a la semana dentro de su propia U.H., con un salario 5 mil 200 pesos. Uno de los impactos positivos inmediatos de estas acciones, dijo Galaviz, es que disminuyó la morosidad en el pago de las cuotas vecinales precisamente para las obras menores y mayores que se requieren en esta y el resto de los conjuntos multifamiliares de la CDMX.

TuUNidad Más Resiliente es otro aspecto del programa Bienestar en TUnidad y apuesta por que cada U.H. tenga su propio programa local de protección civil y que se basa en planes familiares con activaciones concretas como “Mochila de Vida”, que contiene documentos fundamentales, agua, lámpara sorda, radio, enseres de higiene básicos, etcétera y que resultan indispensables en caso de sismo u otro tipo de contingencia civil. En las siguientes semanas, este programa capacitará a las primeras 100 personas en primeros auxilios, rutas de evacuación y control de crisis, entre otras activaciones de protección civil.

Por otro lado, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente existe el plan TUnidad Sustentable, el cual, mediante talleres dirigidos a las y los habitantes se les enseña a aprovechar la basura orgánica vegetal para hacer compostas para las áreas comunes, o bien habilitar un huerto urbano o una barda ecológica con jardines de polinización; uno más es el de TUnidad Viajera, que busca desarrollar el turismo local gratuito mediante visitas guiadas a museos y sitios de interés histórico o cultural en la CDMX, y que se conjuga con el proyecto Colibrí Viajero de la Alcaldía de Iztacalco, con actividades de educación física, pláticas de Protección Civil, integración de la población adulta mayor y cultura condominal y la Feria del Bienestar, de las cuales en Iztacalco se llevan a cabo 30 por mes, entre otras.

La titular de la PROSOC dijo también que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, firmó un convenio con SEGALMEX para que haya más tiendas y lecherías Liconsa en apoyo de la economía de familias de escasos recursos; por citar un ejemplo, el frijol está casi en 30 pesos en tiendas comerciales, mientras que en las de abasto popular se encuentra por abajo de los 20 pesos. En la jornada de Bienestar en TUnidad en la U.H. INDECO, también participó el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con tres unidades móviles de servicios gratuitos de medicina general, dentales y nutricionales.

Deja un comentario