La Alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, prepara un Programa Integral de Andadores Caninos, el cual consiste en la instalación de dispensadores y depósitos inteligentes e interactivos, cuyo función será el acopio de heces de las mascotas.
Una de las demandas más recurrentes que expresan los vecinos durante los recorridos de los Martes Vecinal con la Alcaldesa Margarita Saldaña, es que se endurezcan las sanciones para los dueños de mascotas que no recogen las heces de sus perros o que las desechan en las coladeras pluviales, lo que ocasiona que se tape el drenaje, además de propagar enfermedades que afectan las vías respiratorias de las personas que transitan en el lugar.
Vecinos de diversas colonias han expresado su inconformidad de que banquetas, calles, parques, jardines y zonas de juego para niños ahora se encuentren “llenos de suciedad”, pese a que ellos llegan a levantar hasta cuatro veces al día, los desechos que los dueños de mascotas se niegan a depositar en los contenedores de basura orgánica.
Tirar al drenaje heces fecales en bolsa causa afectaciones a la red y a la salud pública
La funcionaria señaló que las personas no reflexionan sobre el daño que ocasionan al tirar las heces de sus mascotas al drenaje, ya que la acumulación de los desechos orgánicos en bolsa de plástico genera un tapón que contribuye a la fractura de un tubo de la red hidráulica, ya de por sí obsoleta.
En inversión económica, dependiendo la medida del cilindro, la reparación puede alcanzar un costo de entre 3 mil a 8 mil pesos por tubo y a veces reparamos casi 20 metros de tubo, es decir, una erogación que alcanza los 160 mil pesos, sólo por esta práctica insalubre de la ciudadanía.
En cuestión de salud pública, y basándose en estudios científicos, un gramo de heces puede albergar hasta 10 mil huevos de algún parásito o larva que al ser transmitido del perro al ser humano, puede ocasionar dolores abdominales, diarrea o deshidratación.



