Injusta cancelación de escuelas de tiempo completo, afirma Rubén Moreira líder del GPPRI en San Lázaro

• Esta cruel decisión genera daños inmediatos a 3.6 millones de infantes, reclamó Rubén Moreira, líder de los diputados federales del PRI.
• Sayonara Vargas calificó la medida como inaceptable y como una tragedia más para la niñez, las personas con discapacidad, las comunidades indígenas y en términos de género.
• Este acto erróneo del gobierno de Morena afecta a 94 mil alumnos en Hidalgo, 350 mil en el Estado de México y cerca de 100 mil, ejemplificaron los diputados priistas.

La cruel y regresiva decisión del Gobierno de Morena de cancelar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo genera daños inmediatos, a los niños, las mujeres y los maestros, además de que muestra su falta de compromiso para cumplir con sus promesas como fue el asegurar la permanencia del horario ampliado que beneficiaba a 3.6 millones de infantes, afirmó el diputado federal Rubén Moreira Valdez.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados precisó que en primer lugar se afecta a las niñas y niños, quienes pierden tiempo dedicado a la tarea de enseñanza-aprendizaje, al tener una menor jornada; incluso que en Estados Unidos y Guatemala.

Aseveró que un segundo daño se genera contra las mujeres y los padres de familia que tenían hijos en Escuelas de Tiempo Completo y podrían salir a trabajar durante más espacio, mientras que ahora verán limitadas sus oportunidades laborales y de desarrollo. Un tercer perjuicio, dijo, es el que se da a las maestras y los maestros, a quienes se les va a disminuir su sueldo y dejarán de percibir ingresos que hasta hace poco eran parte de sus ingresos mensuales.

A su vez, Ana Lilia Herrera, Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescentes, enfatizó que los de Morena prometieron no mentir, no robar y no traicionar, “pero lo hacen una y otra vez: les interesa la siguiente elección y no la próxima generación. Destruyeron un programa que se creó hace dos sexenios para responder a la realidad de las madres y los padres trabajadores”.

La legisladora mexiquense precisó que la actual administración recibió este programa en 2018 con un presupuesto de 12 mil 441 millones de pesos (mdp) que fueron reduciendo hasta que en 2021, de plano, quitaron la etiqueta presupuestal con mentiras y su mayoría sumisa. Las servidoras públicas, recalcó, estamos para resolver las necesidades de millones de mexicanas y no para obedecer visiones machistas.

Por lo anterior, la legisladora priista y secretaria de la Comisión de Educación, Cynthia López Castro informó que se hará un llamado a la titular de la Secretaría de Educación, Delfina Gómez, para que se retomé el programa de horario ampliado, porque de lo contrario, junto con otros grupos parlamentarios, se realizarán movilizaciones pacíficas para levantar la voz a nombre de los niños y acompañar a sus padres y maestros en esta lucha.

Por su parte, la diputada federal Sayonara Vargas calificó la medida como inaceptable y como una tragedia más para la niñez, las personas con discapacidad, las comunidades indígenas y en términos de género. Del total de 25 mil escuelas de este tipo, señaló que 14 mil se encuentran en zonas rurales, lo que representa el 54 por ciento, además de que las escuelas especiales para personas con discapacidad quedan en el olvido.

Los integrantes del GPPRI coincidieron que ante este acto erróneo del gobierno de Morena, que deja sin el beneficio a 94 mil alumnos en Hidalgo, 350 mil en el Estado de México y cerca de 100 mil, por mencionar algunos estados, la bancada tricolor continuará presentando propuestas y exhortando a las autoridades a no seguir en ese proceso de cancelación de un programa con beneficios transparentes y tangibles.

“En el horario ampliado se brindaba alimentación gratuita a menores en situación de pobreza, se aseguraba su permanencia en la escuela, se facilitaba la inclusión laboral de madres y padres, además de garantizar ingresos adicionales a las y los maestros participantes, por ello seguiremos pugnando en el PRI”, concluyeron.

Deja un comentario