- Como parte del programa permanente de Lunes Cívico se trabaja en programas de prevención para disminuir factores de riesgo en planteles de Educación Básica de Azcapotzalco.
Ante el regreso a clases de manera presencial, las escuelas de educación básica deberán retomar, los protocolos en materia de Protección Civil para anticipar y atender factores de riesgo e integridad física de la población escolar.
Para coordinar estos esfuerzos, la Alcaldía Azcapotzalco realiza, cada lunes, un recorrido a una escuela de Educación Básica para realizar trabajos, diagnósticos, y recomendaciones en materia de Protección Civil, Obras, Poda, Alumbrado, Limpieza, Balizamiento, con el fin de que académicos y padres de familia conozcan las condiciones de seguridad y mantenimiento en las que se encuentra los inmuebles y garantizar la seguriddad de las y los alumnos.
Este lunes el recorrido se realizó en la Escuela Secundaria No. 300 “Jesús E. Contreras” donde el personal de la alcaldía, encabezada por su titular, Margarita Saldaña, tomó conocimiento de una zona clausurada por las autoridades escolares debido a que presentan en laboratorios, talleres, sala de juntas, ludoteca y salón de música, fallas estructurales por asentamientos y hundimientos.
La alcaldesa se comprometió a “elaborar un diagnóstico más profundo, en colaboración con nuestra Dirección General de Protección Civil y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México para hacer un dictamen con el que podamos tener la certeza de qué áreas si se pueden utilizar y cuáles no”, detalló.
De acuerdo con el Director General de Protección Civil de la demarcación, Israel Domínguez, de octubre de 2021, fecha en la que arrancó el programa permanente de Lunes Cívico, diversas escuelas se han beneficiado las acciones de diagnóstico de riesgos, señalización de puntos de reunión, rutas de evacuación, cursos de capacitación a personal docente, simulacros e inspección a equipos de seguridad como extintores.
“Cada escuela ha tenido sus particularidades a la hora de hacer las revisiones estructurales correspondientes y vemos todos los riesgos que se encuentran. De los aspectos que se toman en cuenta para hacer estas revisiones están la ubicación, la población de alumnos, las zonas de influencia, la problemática y las acciones a tomar.”
Además de las acciones de Protección Civil se realizaron poda higiénica de 35 árboles, derribo de 2 árboles secos, recolección de ramas 14 m3, poda de pasto 150 M2, barrido y recolección de 7 m3 de hojarasca y pasto. También se realizó barrido en la periferia de la escuela y recolección de Residuos Sólidos Urbanos, aproximadamente de dos toneladas.



