- CAPUFE, SCT, SEMOVI y la Alcaldía Tlalpan deberán establecer una mesa de trabajo con vecinos de esa comunidad sobre la incorporación con la Autopista México-Cuernavaca.
- El Punto de Acuerdo fue presentado por el diputado Carlos Hernández Mirón, con la finalidad de evitar accidentes y apoyar la movilidad en la zona.
El Congreso de la Ciudad de México dio luz verde a una propuesta del diputado Carlos Hernández Mirón para que dependencias del Gobierno de México y del capitalino, así como la Alcaldía Tlalpan, atiendan una petición de los habitantes del pueblo de San Miguel Topilejo sobre la viabilidad de abrir una vía directa al Hospital General de esa zona, con el fin de evitar accidentes y apoyar la movilidad.
“Esta ha sido una solicitud permanente de distintas comunidades, principalmente del pueblo de San Miguel Ajusco, pero atendiendo esta petición estamos atendiendo a la gente de la zona cinco de la Alcaldía de Tlalpan, que es la zona rural, la zona de los pueblos”, subrayó el legislador morenista.
Ante el Pleno del Congreso capitalino, explicó que su Punto de Acuerdo está dirigido a los titulares de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Elsa Veites Arévalo; de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal; de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, y de la Alcaldía Tlalpan, Alfa González Magallanes.
Hernández Mirón señaló que el objetivo es que dichos funcionarios establezcan, de manera conjunta, una mesa de trabajo con los vecinos de San Miguel Topilejo, para verificar si posibilidad de realizar la incorporación y desincorporación en la Autopista México-Cuernavaca para ingresar de manera directa al Hospital General de Topilejo.
“Para atender la problemática en la movilidad, tenemos conocimiento que ya se han realizado mesas de trabajo entre diversas autoridades del Gobierno local, en concreto las secretarías de Movilidad y de Obras y Servicios con los vecinos. Pero es necesario conocer qué avances se tienen”, apuntó.
En la Sesión Ordinaria del Congreso de la Ciudad de México, de este martes, aseveró que durante mucho tiempo una de las principales demandas sociales de los habitantes de Tlalpan fue la construcción de un nosocomio general, que permitiera garantizar su derecho a la salud.
Recordó que en 2019 el Gobierno capitalino recibió el Acta Deliberativa de los pobladores originarios de San Miguel Topilejo, quienes -tras realizar una consulta interna- aceptaron que se edificara el citado hospital, el cual tuvo una inversión de 600 millones de pesos.
Desde la tribuna, el diputado Carlos Hernández Mirón añadió que fue en el 2021 cuando la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) inauguraron ese espacio destinado a la salud, para beneficio de 30 mil personas.
En ese contexto, destacó que los vecinos reconocen la trascendencia del hospital, pues brinda atención médica especializada no sólo a los pobladores de San Miguel Ajusco, Topilejo, Magdalena Petlacalco y de San Miguel Xicalco, sino también a comunidades cercanas, principalmente del Estado de México.
Sin embargo, añadió, con la implementación del hospital resulta fundamental tomar en cuenta la movilidad en la zona, ya que también ha sido afectada y se han presentado accidentes viales.
Al Punto de Acuerdo, aprobado por el Pleno del Congreso capitalino, se adhirieron las diputadas Xóchitl Bravo Espinosa, de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD) y Guadalupe Chávez Contreras, del Grupo Parlamentario de Morena, así como el diputado Luis Alberto Chávez García, de la bancada del PAN.

