- • Los diputados Carlos Hernández Mirón y Xóchitl Bravo Espinosa presentaron ante el Congreso CDMX un Punto de Acuerdo al respecto.
- Los trabajadores denunciaron diversas irregularidades salariales; reclamaron que la Alcaldesa socava sus derechos y dignidad laborales.
Los derechos y dignidad laborales de los trabajadores de la Alcaldía Tlalpan, los cuales incluyen el respeto a sus salarios y diversas prestaciones, de ninguna manera pueden ser vulnerados como lamentablemente lo hace la Titular de esa demarcación, Alfa González Magallanes, por lo que debe poner un alto a esa grave situación, exigió el diputado Carlos Hernández Mirón.
El legislador de Morena dio a conocer que recientemente un gran número de trabajadores de dicha alcaldía acudieron al Congreso de la Ciudad de México, para denunciar diversas irregularidades salariales que socavan sus derechos laborales, prácticamente desde que González Magallanes llegó al frente de Tlalpan.
Derivado de ello, informó que en días pasados presentó al Congreso capitalino un Punto de Acuerdo, de urgente y obvia resolución, para exhortar a la Alcaldesa de Tlalpan a que solucione ya esta problemática que atenta contra el sueldo y prestaciones de los trabajadores.
“Este Punto de Acuerdo tiene como propósito que la alcaldesa Alfa González respete las condiciones de trabajo establecidas para todos los trabajadores, y en consecuencia dé respuesta a las peticiones de éstos, así como abrir una mesa de trabajo para entablar un diálogo respetuoso sobre sus derechos laborales”, explicó.
Hernández Mirón detalló que el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) en Tlalpan presentó a la alcaldesa, el pasado 19 de abril, un pliego petitorio con 17 puntos.
“Entre otras cosas, a los trabajadores no les han sido pagadas diversas prestaciones a las que son acreedores, como tiempos extras, guardias o situaciones tan básicas, como el otorgamiento de sus herramientas de trabajo. Es una situación que no puede seguir permitiéndose”, reclamó.
Asimismo, informó que el pasado 21 de abril los trabajadores solicitaron al Director de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Alcaldía de Tlalpan que se proporcionara material de trabajo a los fogoneros que se desempeñan en el Deportivo “Villa Olímpica”.
Esto, agregó el morenista, porque incluso los trabajadores han tenido que pagar de sus salarios el material para el mantenimiento de esas instalaciones deportivas, pero que a la fecha el Gobierno de Tlalpan ha hecho caso omiso.
Señaló que además los trabajadores no cuentan con equipos para lluvia, ni botiquines en caso de accidentes para las cuadrillas, como tampoco diversos materiales para mantenimiento.
El diputado Carlos Hernández Mirón aseguró que esta situación contra los derechos laborales en Tlalpan no es nueva, pues el 2 de noviembre del año pasado los trabajadores le entregaron a la alcaldesa, en propia mano, un pliego petitorio para la revisión de sus condiciones salariales y prestaciones.
“Sin embargo, hasta el momento, la Alcaldesa Alfa González hace de oídos sordos y no ha dado respuesta a las demandas de los trabajadores, desafortunadamente. Estamos hablando de una situación de verdadera injusticia”, aseveró el legislador por el Distrito XIV de esa demarcación.
En ese contexto, comentó que el Punto de Acuerdo -que también suscribió la diputada Xóchitl Bravo Espinosa- plantea que el trabajo es un derecho fundamental y constituye una parte inherente de la dignidad humana, ya que permite a la gente subsistir de manera honesta y decorosa.
Precisó que en la Constitución Política de México de 1917 se estableció el derecho laboral como un eje para el crecimiento económico, político y social del país. De ahí, subrayó, la importancia de garantizar los derechos de todos los trabajadores y salvaguardar su integridad física y mental.
“Se debe priorizar en todo momento la dignidad humana, asegurando que exista igualdad de salarios, que exista igualdad de género, que se respeten plenamente los derechos, sin realizar actos de discriminación”, insistió.
Por último, expuso que es obligación de los legisladores hace valer y respetar los avances en materia laboral, con el fin de evitar injusticias y malas prácticas por parte de los patrones que puedan ser actos de violación a los derechos fundamentales

