Hay momentos en los que sabes que solo tomará unos minutos hacer algunas tareas urgentes, pero por alguna razón, sigues posponiéndolas. Solo cuando está cerca de la fecha límite, se maldice a sí mismo y a menudo pregunta, ¿por qué diablos no lo hizo antes? Si esto le suena familiar, ciertamente no está solo. Los estudios indican que más del 20% de la población adulta posterga o evita realizar tareas al dejarse llevar por las distracciones, lo que se conoce como procrastinación.
¿Qué es la procrastinación?
La procrastinación se define como el acto de retrasar o posponer tareas hasta el último minuto o pasada la fecha límite. La razón principal por la que los procrastinadores no quieren terminar su tarea es que se sienten abrumados fácilmente y su nivel de concentración es bajo. Según el psiquiatra de Mumbai, Janpreet Anand, “la dilación no es pereza”. Ella lo describe como un bloqueo mental, que debe tratarse con técnicas profundas. Estudios recientes sugieren que las personas se arrepienten más de las cosas que no han hecho que de las que han hecho. Anand dijo que la procrastinación se puede manejar fácilmente dando el paso correcto en el momento adecuado. Ella compartió algunos consejos sencillos para superar este desafío diario y ser más productiva.
Agrupación de tentación
El primer método es la agrupación de tentación. El psiquiatra recomienda anotar la actividad que le gusta hacer con la actividad que posterga. Por ejemplo, si le encanta escuchar música y luego asocia esta actividad con sus compras de comestibles, lo que no le gusta y que a menudo posterga. Ir de discotecas significa hacer estas actividades juntos. Escuche música solo cuando vaya de compras. Agrupar las cosas puede darte la motivación para luchar contra la procrastinación.
Consecuencias inmediatas
Club tu actividad con algo que tenga consecuencias inmediatas. Por ejemplo, si no le gusta hacer ejercicio, busque un compañero de entrenamiento. Al hacer esto cada vez que pierda su entrenamiento, sentirá que su pareja también está sufriendo o se sentirá motivado para hacerlo mejor debido a la otra persona. Anand dijo que hacer esto te motivaría a terminar tu tarea a tiempo.
Diseña tus acciones futuras
No puedes cambiarte a ti mismo en un día. Adoptar métodos drásticos a menudo resulta contraproducente. Para tener éxito en su objetivo, es importante dar pequeños pasos. Planifique sus acciones futuras y dé pequeños pasos hacia su objetivo y realice los cambios correspondientes.
Haga que su objetivo sea más alcanzable
Este es uno de los pasos más importantes para evitar la postergación. La mayoría de las personas evitan realizar cualquier trabajo porque se sienten abrumadas o no encuentran la motivación para hacerlo. Una manera fácil de superar este problema es dividir su tarea y hacerla más alcanzable, lo que Anand llama fragmentación. Hacer pequeñas metas y lograr sus objetivos lo hará sentir realizado y lo ayudará a mantenerse motivado.
Compromiso y coherencia
El último es compromiso y coherencia. Sin estos dos, no es posible lograr su objetivo y renunciar a la dilación. “Manténgase comprometido y consistente para alcanzar su objetivo. Esta es la única forma de vencer la procrastinación”, dijo el psiquiatra.