Icono del sitio

Tabe propone duplicar presupuesto participativo con programa Peso a Peso en CDMX

Anuncios

El alcalde de Miguel Hidalgo impulsa convertir en ley el modelo que ha beneficiado a la mitad de sus colonias.

El alcalde Tabe urgió a duplicar el Presupuesto Participativo en toda la Ciudad de México mediante la implementación del programa Peso a Peso, estrategia que, aseguró, ya ha beneficiado a cerca del 50 por ciento de las colonias en la demarcación de Miguel Hidalgo.

En conferencia de prensa, el edil destacó que este modelo permite ampliar el alcance de los recursos públicos, al combinar el presupuesto asignado con inversión adicional para proyectos comunitarios, lo que lo convierte en un mecanismo efectivo de transformación urbana.


Llamado al Congreso CDMX para convertir el programa en ley

El alcalde hizo un llamado al Congreso CDMX para que el programa Peso a Peso sea elevado a rango legal, con el objetivo de que pueda aplicarse en todas las alcaldías y beneficiar a más capitalinos.

Subrayó que el Presupuesto Participativo no debe verse como un trámite administrativo, sino como una herramienta que otorga poder a los ciudadanos para decidir sobre las obras prioritarias en sus colonias.

“Es un instrumento que le da poder al vecino para cambiar su realidad”, enfatizó.


Participación ciudadana, clave en la toma de decisiones

De cara a la jornada del próximo 3 de mayo, donde se votará el Presupuesto Participativo 2026-2027 y se elegirán las Comisiones de Participación Comunitaria (Copacos), Tabe invitó a los habitantes a involucrarse activamente en la elección de proyectos.

El edil aseguró que en su administración se ha combatido el uso político de estos recursos, priorizando proyectos que generen beneficios colectivos, como repavimentación, alumbrado público y mejora de banquetas.


Más de mil proyectos en juego para 2026 y 2027

Por su parte, informó que en Miguel Hidalgo se destinarán 120 millones de pesos al Presupuesto Participativo 2026, con un total de mil 219 proyectos en votación.

Estos proyectos abarcan rubros como obras públicas, servicios urbanos, medio ambiente y desarrollo urbano, lo que refleja la diversidad de necesidades ciudadanas.


Seguridad también mejora en Miguel Hidalgo

Finalmente, el alcalde Mauricio Tabe resaltó los resultados de la ENSU , donde Miguel Hidalgo se posiciona como la segunda alcaldía más segura de la capital, con un 63 por ciento de percepción de seguridad entre sus habitantes.

Atribuyó estos resultados a la inversión en iluminación pública y estrategias de seguridad, además de destacar que las alcaldías gobernadas por la oposición lideran en la mejora de la percepción de paz en la ciudad.


Salir de la versión móvil