La coordinadora de Morena en el Congreso capitalino advierte que impedir la labor de concejales atenta contra la participación ciudadana y la democracia en la alcaldía.
Morena respalda a concejales de la Cuauhtémoc
La diputada Xóchitl Bravo Espinosa, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, manifestó un respaldo contundente a las y los concejales de la alcaldía Cuauhtémoc, al señalar que se están vulnerando sus derechos y las atribuciones que les otorga la ley.
Durante una conferencia de prensa, la legisladora afirmó que las funciones de los concejales están claramente establecidas en la Ley Orgánica de las Alcaldías, por lo que no se trata de concesiones políticas, sino de derechos ganados mediante el voto ciudadano. “No es una concesión, es un derecho de las concejalas y los concejales, pero también de la gente de esta ciudad”, subrayó .
“Se está violentando la participación ciudadana”
Bravo Espinosa denunció que las acciones emprendidas por autoridades de la demarcación representan un obstáculo para la libre expresión de la ciudadanía y para el ejercicio democrático dentro del concejo.
La diputada consideró “inverosímil” que desde la alcaldía se hable de dictadura, cuando —dijo— son precisamente sus decisiones las que impiden el diálogo con la población. “Quitaron a la gente de Cuauhtémoc la oportunidad de tener un espacio para plantear sus necesidades”, expuso.
Exigen respeto al voto y a la ley
La bancada de Morena hizo un llamado a que se garantice el derecho de los concejales a ocupar los espacios que obtuvieron por elección popular y advirtió que se trata de un precedente grave para la vida democrática de la capital.
“Así como la alcaldesa tuvo votos, también el concejal tuvo votos; ambos representan a la gente”, enfatizó la coordinadora parlamentaria, al adelantar que se impulsarán las denuncias correspondientes ante las instancias legales.
Llamado a los 16 alcaldes de la CDMX
La legisladora recordó que las alcaldías no pueden operar de forma unilateral, ya que los concejos son órganos de representación ciudadana reconocidos por la ley. Por ello pidió a los 16 alcaldes respetar la pluralidad y evitar decisiones autoritarias.
Finalmente, reiteró que el Congreso capitalino se mantendrá vigilante del actuar en la Cuauhtémoc y acompañará a los concejales en la defensa de sus derechos políticos.


