El alcalde de Miguel Hidalgo advierte que el costo anual para la demarcación alcanza 50 millones de pesos y pide que el predial se invierta en las colonias.
El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, pidió al Gobierno de la Ciudad de México que asuma el mantenimiento de 14 vialidades primarias que fueron transferidas a la alcaldía en administraciones anteriores y que, por su alta afluencia vehicular, deberían estar a cargo de la Secretaría de Obras capitalina.
En conferencia de prensa, el edil explicó que atender solo siete de esas avenidas representa un gasto cercano a 25 millones de pesos anuales, destinados a alumbrado público, áreas verdes, bacheo, balizamiento y drenaje, recursos que —afirmó— no fueron acompañados de una partida presupuestal adicional.
“Se descentralizan las responsabilidades y se centralizan los recursos”
Tabe señaló que la transferencia de estas calles generó una carga financiera injusta para la demarcación. “Nos dejaron los problemas, pero no nos transfirieron los recursos”, expresó, al tiempo que reiteró que solicitará por escrito la reclasificación de las vías para que vuelvan a ser atendidas por el gobierno central.
El alcalde subrayó que el costo total para atender las 14 vialidades asciende a 50 millones de pesos al año, cifra que limita la capacidad de inversión en otras colonias de la alcaldía.
Predial de MH debe quedarse en la alcaldía
El mandatario local recordó que el impuesto predial recaudado en Miguel Hidalgo alcanza casi 2 mil millones de pesos, sin que esos recursos se reflejen en mejoras para las calles y servicios de la zona.
“No es un pleito, es levantar la voz por lo justo. Los vecinos pagan mucho predial y no hay para repavimentar ni arreglar luminarias”, afirmó.
Calles propuestas para reclasificación
Entre las vialidades que se busca que regresen a categoría primaria se encuentran: Arquímedes, Lago Onega, Salvador Díaz Mirón, Lago Alberto, Bahía de Santa Bárbara y Leibnitz. También se planteó que Avenida Jalisco, Ingenieros Militares, San Bartolo Naucalpan, Lago Chiem, Lago Hielmar, Avenida Chapultepec y Gral. Pedro Antonio de los Santos recuperen su clasificación original.
En contraste, se propuso que Avenida Horacio pase a ser considerada vialidad secundaria.
El alcalde estuvo acompañado por David Rodríguez Lara, Director Ejecutivo de Servicios Urbanos de la alcaldía, quien respaldó la petición y detalló el impacto presupuestal que implica el mantenimiento actual.



