Oleada Violeta llega a Magdalena Contreras para reforzar acciones contra la violencia de género

Brigadas de gobierno recorren San Nicolás Totolapan con servicios, información y acompañamiento a mujeres

La Oleada Violeta llegó a La Magdalena Contreras como una jornada integral para reforzar las acciones de prevención, atención y acompañamiento a mujeres en situación de violencia, con brigadas del Gobierno Federal, de la Ciudad de México y de la alcaldía.
Las actividades comenzaron en el Pueblo de San Nicolás Totolapan, donde se ofreció información clave y servicios especializados.


Servicios de salud, orientación y atención directa a mujeres

Durante el recorrido, las brigadas acercaron atención médica y preventiva, como detección de cáncer de mama, vacunación, asesoría en salud sexual, así como acompañamiento a través del número *765, disponible para solicitar apoyo inmediato.
Participaron equipos de salud, transporte y derechos humanos, integrando un despliegue coordinado con alcance comunitario.


Reconocimiento a Contreras por ser pionera en protocolos institucionales

La secretaria de las Mujeres, Daptnhe Cuevas, destacó que La Magdalena Contreras fue la primera alcaldía en publicar un protocolo de atención para erradicar violencias al interior de las instituciones, subrayando el compromiso local con los derechos de las mujeres.
Afirmó que la prioridad es que las mujeres conozcan sus derechos, identifiquen señales de violencia y sepan cómo buscar ayuda.


Llamado a sumar esfuerzos para erradicar la violencia de género

Cuevas enfatizó que la violencia contra las mujeres “es una pandemia” y llamó a que los hombres se conviertan en aliados para erradicarla.
El alcalde Fernando Mercado reiteró que la demarcación mantendrá todas sus herramientas al servicio de las mujeres, afirmando:
“Mientras una sola mujer viva violencia en el transporte, en su hogar o trabajo, nuestra tarea seguirá lejos de cumplirse.”


Feria de Servicios y acercamiento casa por casa

La estrategia territorial incluyó un recorrido casa por casa, invitando a las vecinas a la Feria de Servicios en el Campo Deportivo Ex Hacienda, donde recibieron apoyos, asesorías especializadas y folletos con rutas de atención, tipos de violencia y números de emergencia.
El operativo acercó también el Ombudsmóvil, orientación jurídica y servicios de salud.


Un esfuerzo conjunto por una ciudad más segura para las mujeres

Con estas acciones, el Gobierno Federal, la Ciudad de México y La Magdalena Contreras reafirmaron su compromiso de construir una ciudad más segura, informada y libre de violencia para todas las mujeres.
El arranque contó con la presencia de Daptnhe Cuevas, el alcalde Fernando Mercado y la directora Beatriz González Carballos.

Deja un comentario