Senado definirá lineamientos clave para revisión del T-MEC, asegura Waldo Fernández

El legislador adelantó que ya iniciaron mesas de diálogo con sectores productivos para fortalecer la posición de México en la negociación.

El Senador Waldo Fernández, presidente de la Comisión de Seguimiento a la Implementación y Revisión del T-MEC, informó que el Senado de la República, en su carácter de poder soberano, establecerá los términos base de negociación para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Fernández explicó que esta determinación surge de la necesidad de construir una evaluación propia desde el Poder Legislativo, a partir de la experiencia de empresarios, productores y sectores estratégicos a lo largo del país.


Conversaciones directas con sectores productivos

El Senador indicó que se llevarán a cabo encuentros regionales con diversos actores económicos para conocer cómo ha impactado la implementación del T-MEC en sus actividades, y así contar con información sólida en caso de que se activen mesas de renegociación o ajustes.

“Como poder soberano, el Senado participará activamente, escuchará a los usuarios del T-MEC y entregará su propia evaluación al Poder Ejecutivo”, sostuvo Fernández.


Sector del acero y aluminio, prioridad en la agenda

El legislador subrayó que existen casos urgentes que deben atenderse, como los aranceles aplicados al acero y aluminio, los cuales calificó como contrarios a los compromisos del Tratado.

“Hoy tenemos aranceles que son abiertamente violatorios del T-MEC. Esto es exactamente lo que no podemos permitir”, afirmó.


México definirá una postura basada en su realidad productiva

Fernández adelantó que las reuniones ya han dado inicio y que se replicarán en distintas regiones del país, con el propósito de escuchar, documentar y evaluar las problemáticas de cada sector.

“Vamos a entregar una posición responsable que ponga por delante el interés nacional”, concluyó.


Deja un comentario