El alcalde Fernando Mercado Guaida destacó ante el Congreso CDMX los avances en seguridad basados en el modelo de Claudia Sheinbaum, impulsando inteligencia con participación ciudadana y trabajo interinstitucional.
Durante su exposición ante diputados del Congreso de la CDMX, el alcalde de La Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, subrayó que la estrategia en seguridad pública no parte de cero, sino que se aplica el esquema probado a nivel ciudad, impulsado por la entonces jefa de Gobierno y hoy presidenta, Claudia Sheinbaum.
Afirmó que la administración ha tomado con seriedad los cuatro pilares del modelo, especialmente el fortalecimiento operativo y la inversión en equipamiento policial, para mejorar la capacidad de reacción y vigilancia en el territorio.
Inteligencia vecinal y gabinete de seguridad en territorio
Mercado Guaida señaló que la inteligencia en seguridad no solo depende de cámaras, reportes policiales o información institucional, sino también del contacto directo con la población.
Explicó que todos los jueves, el director de Seguridad y Movilidad encabeza un Gabinete de Seguridad en territorio junto con áreas jurídicas, de gobierno y servicios urbanos, donde se escucha a los vecinos y se recaba información clave para perfeccionar estrategias y delimitar acciones de manera más precisa.
Mesa de Seguridad Ampliada con escuelas, iglesias y padres de familia
El alcalde agregó que la demarcación cuenta con una Mesa de Seguridad Ampliada, en la que participan escuelas, iglesias, asociaciones de padres y otros sectores ciudadanos.
Este espacio, dijo, permite generar modelos de prevención del delito desde la comunidad, además de aportar inteligencia ciudadana que facilita respuestas focalizadas ante problemáticas específicas.
Guardia Nacional y Fiscalía operan ya en coordinación con la alcaldía
Mercado Guaida informó que al inicio de su administración la Guardia Nacional operaba sin contacto con el gobierno local. Hoy —destacó— existe coordinación plena con la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Auxiliar, Fiscalía, Juez Cívico y áreas de Derechos Humanos.
Esto ha permitido realizar operativos conjuntos, vigilancia en zonas de conservación y trabajo con núcleos agrarios para atender delitos y riesgos con resultados visibles en lo que va del año.

