Con el objetivo de mejorar la seguridad y vigilancia en La Magdalena Contreras, el C5 de la Ciudad de México y la alcaldía firmaron un convenio de colaboración para fortalecer el Centro de Comando y Control (C2) de la demarcación.
El acuerdo fue suscrito por el alcalde Fernando Mercado Guaida y el coordinador general del C5, Salvador Guerrero Chiprés, en un evento celebrado en las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano.
«Este convenio es el resultado de un trabajo conjunto de asesoría y compartición de recursos tecnológicos para garantizar mayor seguridad en el territorio de La Magdalena Contreras», afirmó Mercado Guaida.
Con esta alianza, el C2 de la alcaldía se integrará al modelo de videovigilancia de la CDMX, permitiendo que el C5 tenga acceso en tiempo real a las imágenes del sistema de monitoreo local. Esto facilitará la coordinación y respuesta inmediata de los cuerpos de seguridad.

El alcalde destacó que, al inicio de su gestión, el C2 no contaba con recursos ni coordinación con el C5, lo que lo convertía en un espacio inoperante. Ahora, con esta colaboración, la infraestructura de videovigilancia y tecnología se fortalecerá, conectándose directamente con los sectores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Por su parte, Salvador Guerrero Chiprés resaltó que esta integración permitirá reforzar la seguridad en todas las colonias de la alcaldía, con especial atención en San Nicolás Totolapan, San Jerónimo Lídice, Las Cruces, San Bernabé Ocotepec y Lomas de San Bernabé.
Ambos funcionarios destacaron que este convenio se alinea con el modelo de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum, basado en atención a las causas, fortalecimiento policial, inteligencia e investigación.