El fenómeno dejará lluvias extremas en Veracruz y Oaxaca, y rachas de viento superiores a 100 km/h en el sureste del país.
El frente frío número 13 avanza sobre la península de Yucatán, acompañado de una masa de aire ártica que cubre gran parte del territorio nacional. Este sistema provocará lluvias fuertes a torrenciales en el sureste del país, especialmente en los estados de Veracruz y Oaxaca, donde podrían generarse inundaciones, deslaves y crecidas de ríos en regiones como Papaloapan, Olmeca y Los Tuxtlas.
En Oaxaca, las lluvias se concentrarán en el norte y este del estado, aumentando el riesgo de afectaciones en zonas serranas. Las autoridades locales han exhortado a la población a mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil.
Evento de Norte y ambiente gélido en el país
El pronóstico también incluye un evento de “Norte” intenso con rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, especialmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. En Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se esperan vientos de 50 a 70 km/h, que podrían afectar la navegación marítima y aérea.
Además, se prevé un ambiente gélido a muy frío, con heladas al amanecer en estados del norte, noreste, centro y oriente del país. Incluso se mantienen condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las cimas del Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.
Fin de los efectos al final del día
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hacia el final de la jornada el frente frío 13 ingresará al mar Caribe, dejando de afectar gradualmente a territorio mexicano. En el resto del país, se mantendrá cielo parcialmente nublado y ambiente frío a fresco, sin probabilidad de lluvia.
Las autoridades recomiendan a la población extremar precauciones por vientos fuertes, bajas temperaturas y posibles afectaciones en carreteras.

