El sistema frontal ocasionará descenso de temperaturas, vientos de hasta 80 km/h y oleaje elevado en el Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec.
El frente frío número 12 avanza por el litoral del Golfo de México, provocando lluvias muy fuertes en Veracruz y Oaxaca, así como rachas de viento de hasta 80 km/h y oleaje elevado en la región, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El sistema frontal interactúa con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, generando chubascos y lluvias intensas en el noreste, oriente, centro y sureste del país, además de la Península de Yucatán.
Zonas más afectadas por las lluvias
De acuerdo con el reporte, se esperan lluvias puntuales muy fuertes en las regiones Totonaca, Nautla y Los Tuxtlas de Veracruz, así como en el norte de Oaxaca.
También habrá precipitaciones moderadas a fuertes en entidades del centro y sureste, acompañadas de descenso de temperatura y posibles heladas en zonas altas del norte y oriente de la República Mexicana.
Evento de “Norte” y descenso térmico en gran parte del país
La masa de aire frío que acompaña al frente originará un evento de “Norte” con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas, Veracruz y el Istmo y Golfo de Tehuantepec, afectando especialmente a Oaxaca y Chiapas.
El SMN también prevé que el fenómeno provoque un descenso generalizado de temperaturas, mientras que en el noroeste del país persistirá una baja probabilidad de lluvias debido a la presencia de un anticiclón en niveles medios de la atmósfera.
Canales de baja presión reforzarán lluvias en el centro del país
Un canal de baja presión en el interior de la República, junto con el ingreso de humedad del océano Pacífico y del Golfo de México, generará lluvias y chubascos dispersos en los estados del occidente, centro, noreste, oriente y sur del territorio nacional.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada, evitar zonas inundables y seguir las indicaciones de Protección Civil, especialmente en las entidades donde se esperan lluvias torrenciales y rachas fuertes de viento.

