Autoridades alertan por lluvias, fuertes vientos y oleaje elevado en cinco estados del país
El frente frío 19 permanecerá este lunes como sistema estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, generando lluvias intensas en zonas del norte y este de Chiapas y en el sur y sureste de Tabasco. De acuerdo con el pronóstico meteorológico, también se prevén lluvias muy fuertes en Veracruz, especialmente en la región Olmeca, así como en el este de Oaxaca.
En la Península de Yucatán, los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo registrarán lluvias fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posibles encharcamientos en zonas vulnerables.
Vientos tipo “Norte” y oleaje elevado afectarán costas del Golfo de México
La masa de aire polar que acompaña al frente frío provocará bancos de niebla en zonas altas del oriente y sureste del país, reduciendo la visibilidad en carreteras. Además, continuará el evento de “Norte”, con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, principalmente en Oaxaca y Chiapas.
También se esperan vientos de 50 a 70 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, con una disminución gradual hacia la tarde. El oleaje podría alcanzar 2.5 a 3.5 metros en el Golfo de Tehuantepec y costas del centro y sur de Veracruz, así como 2.0 a 3.0 metros en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.
Humedad del Pacífico y Golfo generará chubascos en el centro del país
El ingreso de humedad del océano Pacífico y el Golfo de México, en interacción con la inestabilidad atmosférica, ocasionará chubascos con descargas eléctricas en el occidente, centro y sur del territorio nacional, incluido el Valle de México. Autoridades recomiendan tomar precauciones por posibles encharcamientos y actividad eléctrica aislada.

