Aunque perdió fuerza, los remanentes del sistema ocasionarán lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en el noroeste del país.
El centro de Raymond se localizó en tierra, sobre Los Cabos, Baja California Sur, donde se debilitó a ciclón post-tropical la noche de este sábado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 21:15 horas, tiempo del centro de México, el fenómeno presentaba vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de hasta 65 km/h y se desplazaba hacia el nor-noroeste a 15 km/h.
Aunque el sistema perdió intensidad, el SMN señaló que sus remanentes continuarán afectando el noroeste del país durante las próximas horas. Este aviso fue catalogado como el último informe oficial de Raymond.
Lluvias intensas y oleaje elevado en el noroeste del país
A pesar de su debilitamiento, los remanentes de Raymond mantendrán lluvias intensas de entre 75 y 150 milímetros en el sur de Baja California Sur, el centro y este de Sonora, y el oeste y sur de Chihuahua.
Asimismo, se esperan lluvias muy fuertes en Sinaloa, y fuertes en Baja California, acompañadas de descargas eléctricas y posibles inundaciones o deslaves en zonas montañosas.
También se pronostica viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h y oleaje elevado de hasta 3.5 metros en las costas del sur de Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.
Autoridades llaman a extremar precauciones
Las autoridades de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional exhortaron a la población a mantenerse informada mediante los canales oficiales y no acercarse a playas o zonas inundables, debido al riesgo de vientos fuertes, oleaje elevado y corrientes marinas.
“Las lluvias podrían generar encharcamientos, deslaves e inundaciones, mientras que los vientos pueden derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se pide extremar precauciones”, señaló el comunicado.
El SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continuarán monitoreando los efectos residuales del sistema, que aún podrían causar afectaciones locales en el noroeste mexicano.

