Mauricio Tabe exige al Congreso frenar recorte al FAIS y “el despojo” a gobiernos municipales

El alcalde de Miguel Hidalgo advirtió que la reducción al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social debilita la gestión local y afecta directamente a la ciudadanía.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, hizo un enérgico llamado a los diputados federales para detener el recorte al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), al que calificó como un “despojo a los gobiernos municipales” que perjudica la capacidad de gestión de las autoridades locales.

Durante su participación en una Mesa de diálogo sobre gasto federalizado, organizada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Tabe advirtió que el gobierno federal ha recortado más de 20 mil millones de pesos a los municipios en los últimos dos años, cifra equivalente al 20 por ciento de los recursos anuales del FAIS.


“Se afecta a todos los municipios del país”, afirma Tabe

El también presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) destacó que este recorte no sólo impacta a una región, sino que afecta a todos los municipios del país, debilitando las posibilidades de atender necesidades básicas como bacheo, caminos rurales, electrificación, drenaje y espacios públicos.

“Aquí no se está afectando a un municipio o a un color político, se está afectando a todos los mexicanos y mexicanas. Evitemos este retroceso centralista”.

Alcalde Mauricio Tabe

Acusa uso político del presupuesto y pide recuperar poder adquisitivo

Tabe calificó de absurda la fórmula usada por el gobierno federal para financiar a comunidades indígenas recortando presupuesto a los municipios, cuando —dijo— existen otras fuentes para atender esas necesidades.

Pidió al Congreso restituir los recursos del FAIS y ajustar el fondo a la inflación, además de eliminar la fórmula vigente que, señaló, “utiliza la causa indígena como un pretexto para concentrar recursos y poder político”.

“Es urgente recuperar el poder adquisitivo del FAIS y terminar con esta política centralista que limita el desarrollo local”.

Mauricio Tabe

Llama a fortalecer a los municipios y servir al pueblo

El alcalde subrayó que fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales es clave para garantizar servicios básicos y mejorar la calidad de vida de las personas. Asimismo, exhortó a los legisladores a servir al pueblo y no al poder.

“Los municipios son los que dan la cara a la ciudadanía, y cada recorte limita nuestra capacidad de responderle a la gente”.

Mauricio Tabe

Deja un comentario