La detención se logró con apoyo de Paraguay y gracias al intercambio de información permitido por la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia.
Operativo de seguridad coordinado
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, informó que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se llevó a cabo un operativo conjunto contra el crimen organizado en el que fue detenido Hernán “N”, alias “Requena” o “El Abuelo”, señalado como presunto líder de la organización criminal La Barredora.
La acción fue encabezada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Inteligencia financiera y colaboración internacional
De acuerdo con García Harfuch, en la detención fue fundamental la participación de la Unidad de Inteligencia Financiera y el CNI, gracias al intercambio de información que permite la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia.
Asimismo, el funcionario reconoció el apoyo de las autoridades de Paraguay, cuya colaboración resultó clave para la captura.
Cero tolerancia a la corrupción
El secretario subrayó que esta acción responde a la política de “Cero Tolerancia a la Corrupción” instruida por la presidenta Sheinbaum, con el objetivo de desarticular a las organizaciones criminales y garantizar la seguridad nacional.

