Diputados de Morena, empresas y usuarios buscan consenso para una regulación segura de la micromovilidad en la capital.
En el Congreso de la Ciudad de México comenzó la primera mesa de trabajo para avanzar en la regulación de los vehículos motorizados eléctricos personales (VEMEPE), como bicicletas eléctricas y scooters. Este encuentro fue resultado de los acuerdos entre diputados de Morena y una comitiva de usuarios que se manifestó en días pasados frente al Recinto Legislativo.
Participan autoridades, empresas y usuarios
La reunión fue encabezada por Xóchitl Bravo Espinosa, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, y Miguel Ángel Macedo Escartín, presidente de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial, junto con representantes de SEMOVI, la Secretaría de Gobierno y la Consejería Jurídica. También asistieron empresas como EvoBike y Honey Whale, así como el activista Rubén Arenzana (“RuAbogado”).
Objetivo: seguridad y consenso
Bravo Espinosa aseguró que el dictamen de la Ley de Movilidad saldrá adelante, con el fin de proteger la integridad física de conductores y peatones. Recalcó que no se busca afectar a las empresas del sector, sino generar un impacto positivo en el mercado al ofrecer un marco regulatorio claro.
Por su parte, Macedo Escartín destacó que las reformas ya cuentan con consenso en la Comisión y subrayó la importancia de campañas de difusión sobre el uso responsable de estos vehículos.
Próximos pasos
Alejandra Álvarez, de SEMOVI, adelantó que la regulación incluirá estándares de calidad y certificación para bicicletas eléctricas y scooters. Además, se anunció que el 15 de agosto se realizará una nueva reunión en SEMOVI con personal técnico y empresas del sector para definir una campaña que fomente medidas de seguridad, como el uso obligatorio de casco.

