Luisa María Alcalde y Alfonso Durazo llaman a cerrar filas con Claudia Sheinbaum y consolidar la transformación desde el territorio
Durante la VIII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Morena, la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Luisa María Alcalde, y el Presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, hicieron un llamado a fortalecer la organización interna, cerrar filas con Claudia Sheinbaum y defender con firmeza la soberanía nacional ante presiones externas.
Al destacar los desafíos actuales, tanto en el contexto internacional como en el frente interno, Alcalde subrayó la importancia de resistir las mentiras de la derecha y defender a los mexicanos en Estados Unidos frente a cualquier acto de discriminación.
“La Presidenta ha sido clara: cooperación sí, subordinación no”, expresó la dirigente morenista.
Fortalecer desde abajo: el Plan Seccional y Municipalista
Con el objetivo de consolidar al movimiento más grande de América Latina, Morena presentó dos propuestas clave:
Plan Seccional: conformar comités en cada una de las 71,541 secciones electorales del país, para garantizar la organización desde las bases y fortalecer la toma de decisiones locales.
Plan Municipalista: homologar políticas públicas en temas esenciales como agua, pavimentación, seguridad y servicios básicos, además de establecer un «día del pueblo» para atención directa a la ciudadanía.
Ambos planes buscan reforzar la identidad morenista en todo el territorio nacional.
Blindar al movimiento: ingreso con convicción, no por cálculo
Luisa María Alcalde propuso crear una Comisión de Incorporaciones para evaluar el ingreso de figuras provenientes de otros partidos, garantizando así la calidad moral y el compromiso ético de quienes deseen unirse al proyecto.
“Morena no puede ser puerta giratoria del oportunismo. El compromiso con el pueblo y la justicia social es innegociable”.
Luisa María Alcalde Luján
Alfonso Durazo: «Con la Presidenta todo, sin la Presidenta nada»
En su intervención, Alfonso Durazo Montaño defendió la legitimidad de Sheinbaum y denunció las voces que buscan dividir al Movimiento. Subrayó que la lealtad debe ser con los principios y las causas, no con las ambiciones personales.
Durazo también llamó a evitar conflictos internos que puedan ser utilizados para crear crisis artificiales:
“El futuro de nuestro Movimiento se juega en los principios y en el territorio”.
Rumbo al 2027: disciplina interna y respeto a las reglas
Con miras a las próximas renovaciones de cargos, los dirigentes advirtieron que nadie está por encima del proyecto y que toda candidatura deberá estar sujeta a los principios, reglas y métodos del Movimiento.
Morena cierra filas con la consigna: Con el pueblo todo, con la Doctora Sheinbaum todo y con la Cuarta Transformación hasta donde tope.