Potencial ciclón tropical Cinco-E provocará intensas lluvias y calor extremo en México

Lluvias torrenciales, vientos fuertes y temperaturas por encima de 45 °C marcarán el clima en el país.

La tormenta interactúa con varios sistemas de baja presión, lo que provocará lluvias intensas, fuertes vientos y calor extremo en buena parte de la República Mexicana.

La tarde de este lunes, el potencial ciclón tropical Cinco-E se formó al sureste de las costas de Chiapas, generando condiciones de inestabilidad atmosférica en el sureste mexicano. De acuerdo con el pronóstico, sus nubosidades se combinan con un canal de baja presión, lo que provocará lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz, así como lluvias fuertes en Tabasco y chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias también afectarán el centro y norte del país

Un segundo canal de baja presión, extendido sobre los estados del norte y centro del país, junto con la humedad proveniente del Golfo de México y el océano Pacífico, mantendrá condiciones para lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla.

También se esperan lluvias fuertes en Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. En tanto, Chihuahua tendrá chubascos y Sonora lluvias aisladas. Todas estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, granizo y rachas de viento.

Riesgo por deslaves e inundaciones

La intensidad de las lluvias podría generar crecidas de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas. Además, se esperan rachas de viento de entre 40 y 60 km/h en varias regiones del norte, noroeste y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán, con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mañana podría intensificarse y convertirse en tormenta tropical Erik

Para el martes, el potencial ciclón Cinco-E podría intensificarse y convertirse en la tormenta tropical Erik, manteniéndose al sur de las costas de Chiapas. Su interacción con otra onda tropical y el ingreso de humedad del mar Caribe mantendrá las lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, así como oleaje elevado en el litoral del sur y sureste mexicano.

Calor extremo persistirá en el norte del país

A pesar de las lluvias, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de México. Las temperaturas podrían superar los 45 °C en Baja California, Sonora y Chihuahua, y seguirá la onda de calor en estados del norte y noroeste como Durango y Sinaloa.

Deja un comentario