Autoridades alertan por intensas precipitaciones, vientos fuertes y posible formación de trombas marinas
Durante esta noche y la madrugada del domingo, la depresión tropical Dos ubicada en el suroeste del Golfo de México provocará lluvias puntuales extraordinarias en el sur de Veracruz, además de precipitaciones torrenciales en Tabasco y Campeche, y lluvias intensas en el norte de Oaxaca. Este fenómeno también generará vientos sostenidos de 30 a 40 km/h con rachas de hasta 70 km/h, así como oleaje de 1.5 a 2.5 metros y posible formación de trombas marinas frente a las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz.
Sistema en el Pacífico podría evolucionar a ciclón tropical
Simultáneamente, una zona de baja presión frente a las costas del Pacífico sur mexicano presenta condiciones para evolucionar a ciclón tropical en las próximas horas. Se esperan lluvias intensas en Guerrero (centro, costa y este), Oaxaca (costa) y Chiapas, acompañadas de fuertes vientos y oleaje elevado en las costas de Oaxaca.
Pronóstico de lluvias en gran parte del país
Por otra parte, canales de baja presión en combinación con una circulación ciclónica en niveles altos y la entrada de humedad del Golfo de México y el Pacífico, provocarán lluvias en diversas regiones del país:
- Muy fuertes: Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos y Puebla
- Fuertes: Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México
- Chubascos: Sonora, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, lo que incrementa el riesgo de inundaciones, deslaves, crecida de ríos y encharcamientos, especialmente en zonas montañosas o de alta pendiente.
Recomendaciones a la población
La Coordinación Nacional de Protección Civil recomienda a la población estar atenta a los avisos meteorológicos oficiales, evitar cruzar ríos o arroyos, y extremar precauciones si se vive en zonas de riesgo. En caso de emergencia, se pide seguir las instrucciones de autoridades locales y acudir a los refugios temporales habilitados.

