Se prevén intensas precipitaciones, rachas de viento, oleaje elevado y posibles trombas marinas
Las tormentas tropicales Barry y Flossie impactarán con fuerza en distintas zonas del país en las próximas horas. De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, ambos sistemas generarán lluvias intensas a torrenciales, fuertes rachas de viento, oleaje elevado y riesgo de trombas marinas en las costas del Golfo de México y del Pacífico.
Barry impactará el norte de Veracruz
El centro de la tormenta tropical Barry ingresará por el norte de Veracruz, generando lluvias puntuales extraordinarias en Puebla y Veracruz, así como precipitaciones torrenciales en Tamaulipas e intensas en San Luis Potosí e Hidalgo.
También se esperan vientos sostenidos de 70 a 80 km/h, con rachas de hasta 110 km/h, además de oleaje de 3 a 4 metros de altura y formación de trombas marinas en las costas del Golfo de México.
Flossie recorrerá el litoral del Pacífico
Mientras tanto, la tormenta tropical Flossie se desplazará paralela a las costas del Pacífico mexicano, favoreciendo lluvias torrenciales en Oaxaca, intensas en Guerrero, Chiapas y Michoacán, y muy fuertes en Jalisco y Colima.
Se pronostican vientos de hasta 90 km/h y oleaje de hasta 4 metros, principalmente en Oaxaca y Guerrero, con riesgo de trombas marinas en estas costas.
Condiciones adversas en gran parte del país
Además de Barry y Flossie, canales de baja presión e inestabilidad atmosférica provocarán lluvias intensas en el Estado de México, Morelos y Tabasco, muy fuertes en Ciudad de México, Tlaxcala, Querétaro y Colima, así como precipitaciones de menor intensidad en Sonora, Chihuahua, Campeche y Quintana Roo.
Estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, granizo y ráfagas de viento, con riesgo de inundaciones, deslaves y crecida de ríos.
Panorama para el lunes: Flossie se fortalecerá y Barry se debilitará
Para mañana, se espera que Barry se degrade a baja presión remanente, aunque mantendrá condiciones de lluvia intensa en el noreste y oriente del país, especialmente en Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.
Por otro lado, Flossie podría intensificarse a huracán categoría 1, frente a las costas de Michoacán y Colima, con vientos de hasta 100 km/h y oleaje de 5 a 6 metros en Guerrero y Michoacán.
Recomendaciones a la población
La Coordinación Nacional de Protección Civil recomienda mantenerse atentos a los avisos oficiales, evitar zonas inundables y no cruzar cuerpos de agua durante las lluvias. También es clave preparar una mochila de emergencia y seguir las instrucciones de las autoridades locales para prevenir accidentes.

