El fiscal Edgar Maldonado acuerda perfilar genéticamente los restos y reactivar los trabajos cuando la zona sea segura
El titular de la Fiscalía de Morelos, Edgar Maldonado, se reunió hoy con representantes de diversos colectivos de búsqueda para evaluar los progresos en la fosa común de Jojutla, ubicada en el panteón “Pedro Amaro”. El fiscal subrayó la “apertura institucional” y la disposición de trabajar “hombro con hombro” con las familias de personas víctimas de desaparición forzada.
Compromisos asumidos durante la mesa de diálogo
- Elaborar perfiles genéticos de los restos recuperados en la cuarta fase de intervención.
- Permitir la incorporación de peritos independientes, así como de especialistas en arqueología y antropología física, para reforzar el rigor técnico de las exhumaciones.
- Analizar el despliegue de más agentes del Ministerio Público especializados en desaparición forzada en las regiones Oriente y Sur Poniente.
Seguridad primero: reactivación de las exhumaciones
Los trabajos en la fosa fueron suspendidos el viernes ante el riesgo de derrumbe de un muro contiguo. Maldonado aseguró que las excavaciones se reanudarán una vez se garantice la estabilidad estructural del área, salvaguardando al personal y a los observadores civiles.
Presencia de organizaciones y autoridades
A la reunión asistieron los colectivos Desaparecidos Tetelcingo y Jojutla, Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, Regresando a Casa Morelos, Unión de Familias Resilientes, Buscadoras del Sur y la Brigada Nacional de Búsqueda, así como la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). Por la Fiscalía participaron también Alberto Belmont, Samuel Nava, Alejandra Cruz y Víctor Rogel, responsables de áreas clave en la investigación de desapariciones.
