Veracruz despliega operativo histórico para garantizar elecciones libres y seguras: Nahle

La gobernadora afirma que se cubren más de mil eventos de campaña y se redoblará seguridad en zonas de riesgo; destaca respaldo total de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Desde la Ciudad de México, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García. informó sobre el despliegue más grande en la historia del estado en materia de seguridad para garantizar unas elecciones libres, democráticas y con paz social. “Como nunca, hemos desplegado tantos elementos y equipos para proteger el voto ciudadano”, aseguró.

Detalló que en 57 municipios identificados como focos rojos por alta tensión política, se encuentran activos 5,595 elementos de la Marina, la Defensa Nacional, Guardia Nacional y policías estatales y municipales, además de 737 vehículos tácticos. En total, 201 municipios ya tienen presencia de seguridad para el proceso electoral.

Más de mil eventos de campaña han sido custodiados

La mandataria Nahle destacó que, hasta el día anterior, se han brindado condiciones de seguridad en 1,086 eventos de campaña de todos los partidos. “Se está cuidando a los candidatos y también a la ciudadanía, pues lamentablemente hay actores sin escrúpulos que no respetan ni vidas inocentes”, declaró.

En este contexto, 123 candidatos a presidencias municipales han solicitado protección oficial, entre ellos la candidata de Rodríguez Clara, Veracruz, quien fue atacada recientemente y cuya seguridad repelió la agresión.

Llamado a partidos políticos a postular perfiles honorables

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, fue tajante al exigir a los partidos que revisen los antecedentes de sus candidatos.

“No podemos permitir personas con carpetas de investigación, amparos o antecedentes penales en las boletas. Veracruz necesita líderes honorables”, sentenció.

Rocío Nahle García

Reiteró que la delincuencia no será la vía para llegar al poder, e hizo un llamado a la responsabilidad de las dirigencias partidistas. «Aquí las elecciones se ganan con propuestas, no con amenazas», recalcó.

Coordinación con el Gobierno Federal y refuerzo en zonas pendientes

La mandataria veracruzana agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien —afirmó— ha instruido que se brinde todo el apoyo necesario a Veracruz. Informó que se encuentra en la Casa de Representación del estado en la Ciudad de México y que está a la espera de una reunión con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, para reforzar los diez municipios que aún faltan por cubrir con presencia de la Guardia Nacional.

Justicia para víctimas y compromiso con la democracia

La gobernadora Nahle también condenó los recientes hechos de violencia, como el caso de Nanchital y el accidente donde falleció una fotoperiodista, y expresó su solidaridad con las familias.

“Aquí no se gana encendiendo los ánimos. La prensa, como toda persona, merece respeto y protección”, sostuvo.

Rocío Nahle

Finalmente, subrayó que Veracruz vivirá elecciones con garantías, democracia y gobernanza.

“Tengo plena confianza en el pueblo veracruzano. Es un gigante que siempre ha salido a defender su futuro en las urnas”, concluyó.

Deja un comentario