En el marco del Día del Trabajo, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la apertura de mesas de trabajo entre gobierno, sector empresarial, sindicatos y trabajadores para consensuar la implementación de la jornada laboral de 40 horas semanales.
“Todas estas grandes reformas que se han hecho en México han sido por consenso (…) queremos que esta también sea una reforma por consenso”.
Claudia Sheinbaum
Defensa histórica de los derechos laborales
La mandataria afirmó que “siempre es un buen momento para defender a las y los trabajadores de México” y recordó que las transformaciones impulsadas desde el gobierno tienen como eje el Humanismo Mexicano, que aboga por la justicia social y laboral.
Entre los logros destacados mencionó el aumento al salario mínimo, reformas para garantizar pensiones dignas, el fin del outsourcing, salario igual para trabajo igual, así como programas como Jóvenes Construyendo el Futuro.
Avances reconocidos a nivel internacional
Sheinbaum citó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otras instituciones internacionales al afirmar que los avances laborales en México no tienen precedentes en otros países en los últimos años.
Subrayó que estos logros son resultado del cambio del modelo económico, dejando atrás las ideas neoliberales que sostenían que los aumentos al salario mínimo traerían inflación o alejarían inversiones. Al contrario, destacó que hoy se registra una inflación controlada, récord en inversión extranjera y un máximo histórico de empleo formal.
Meta de sexenio: salario que alcance 2.5 canastas básicas
Finalmente, la Presidenta recordó que uno de los objetivos del Segundo Piso de la Cuarta Transformación es que el salario mínimo pase de cubrir 1.8 canastas básicas a alcanzar 2.5 canastas básicas antes de que termine el sexenio.
