La presidenta Claudia Sheinbaum destaca la relación basada en respeto y soberanía con EE.UU.
En su conferencia matutina “La Mañanera del Pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se refirió al reciente anuncio del presidente de Estados Unidos sobre la imposición de aranceles recíprocos a diversos países. En ese contexto, Sheinbaum confirmó que México no enfrentará aranceles adicionales, lo cual representa una ventaja significativa frente al resto del mundo.
«En el caso de México no hay aranceles adicionales, tampoco para Canadá, aunque en su caso hay algunas especificaciones».
Claudia Sheinbaum
Este beneficio, destacó, se debe a la buena relación bilateral entre el gobierno mexicano y el estadounidense, construida con base en el respeto mutuo, la colaboración, la coordinación, y sobre todo, el respeto a la soberanía nacional.
La presidenta subrayó que esta política es resultado de la fortaleza del gobierno mexicano y del respaldo popular:
“Como siempre digo, hay mucho pueblo en México, y esa es la fuerza de nuestro país. No hay división entre pueblo y gobierno”.
Presidenta Claudia Sheinbaum
Además, recordó que aún están vigentes dos decretos emitidos durante el mandato del expresidente Donald Trump, relacionados con la industria automotriz y los sectores de acero y aluminio, los cuales también se aplican de forma global y no exclusivamente a México y Canadá. Sin embargo, destacó que se mantienen diálogos activos con Estados Unidos y Canadá para atender estas disposiciones, especialmente por la profunda integración de la industria automotriz en la región de América del Norte.
«La coordinación y el respeto a nuestra soberanía han sido clave para mantener a México fuera de estas medidas arancelarias globales», concluyó Sheinbaum.

