Ciudad de México – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el presidente Donald Trump sostuvieron una llamada en la que reafirmaron la importancia de la cooperación bilateral en temas clave como migración, seguridad y comercio.
Durante la conversación, ambos mandatarios destacaron que el trabajo conjunto ha dado resultados sin precedentes en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones.
Uno de los principales acuerdos alcanzados en la llamada fue la decisión de exentar a México del pago de aranceles en todos los productos incluidos en el Tratado entre México, EEUU y Canadá (T-MEC). Esta medida tendrá vigencia hasta el 2 de abril, fecha en la que el gobierno de Estados Unidos anunciará aranceles recíprocos para todos los países.
Cooperación en migración y combate al tráfico de fentanilo y armas
En el ámbito de seguridad fronteriza, los mandatarios acordaron reforzar la colaboración para frenar el tráfico ilegal de fentanilo hacia Estados Unidos, así como el flujo de armas hacia México. Este compromiso reafirma el interés mutuo de ambos gobiernos en combatir el crimen transnacional y fortalecer los mecanismos de control fronterizo.
Sheinbaum agradeció al presidente Trump por la disposición al diálogo y reiteró el compromiso de México de seguir trabajando de manera conjunta en estos temas clave para la región.
Trump anunció el acuerdo con México

El Presidente Donald Trump publicó en sus redes sociales el acuerdo al que llegó con la mandataria mexicana:
«Después de hablar con la presidenta Claudia Sheinbaum de México, he acordado que México no estará obligado a pagar aranceles por cualquier cosa que esté bajo el Acuerdo USMCA (T-MEC). Este acuerdo estará vigente hasta el 2 de abril. Hice esto como una concesión y por respeto a la presidenta Sheinbaum.
Nuestra relación ha sido muy buena, y estamos trabajando arduamente juntos en la frontera, tanto en términos de detener a los inmigrantes ilegales que ingresan a Estados Unidos como en la lucha contra el fentanilo.
¡Gracias, presidenta Sheinbaum, por su arduo trabajo y cooperación!»
Sheinbaum sobre tarifas de Trump: “Necesitamos igualdad de circunstancias”
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó en su conferencia La Mañanera del Pueblo los detalles de su conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que abordaron la imposición de tarifas a productos mexicanos y la importancia de la cooperación bilateral en seguridad y comercio.
Sheinbaum dejó claro que su prioridad es proteger los intereses del pueblo de México, y señaló que la cooperación entre ambos países debe darse en un marco de igualdad de circunstancias.
“No fue una amenaza ni nada por el estilo. Simplemente le dejé en claro que lo más importante para mí es mi pueblo”, afirmó, al explicar que de imponerse aranceles no podría continuar la cooperación en migración y seguridad.
Diálogo sobre tarifas y seguridad
Durante la llamada, Trump propuso mantener las tarifas mientras se realizaba una revisión posterior, pero tras el diálogo, se acordó postergar la aplicación hasta el 2 de abril, cuando se hará una evaluación bajo un esquema de tarifas recíprocas.
Además, Sheinbaum informó a Trump sobre los avances en seguridad en México, incluyendo la reciente decisión del Consejo de Seguridad de extraditar a 29 personas a Estados Unidos, así como otras detenciones clave.
Por su parte, Sheinbaum reconoció la preocupación de Trump respecto al déficit comercial de Estados Unidos, pero enfatizó que la mejor vía es seguir trabajando juntos mediante el diálogo y la cooperación.