Giovani Gutiérrez y Aleida Alavez impulsan una intervención integral en servicios, obra pública y turismo en la zona limítrofe.
En un hecho inédito, los gobiernos de Coyoacán e Iztapalapa celebraron el primer Gabinete de Seguridad conjunto, como parte de los acuerdos interinstitucionales para atender de forma integral la frontera entre ambas demarcaciones. El encuentro se llevó a cabo en el deportivo Francisco J. Mujica y estuvo encabezado por los alcaldes Giovani Gutiérrez Aguilar y Aleida Alavez Ruiz.
Durante la reunión, se anunció la extensión de las acciones de intervención que actualmente se realizan en la zona de Avenida Santa Ana a La Viga, las cuales ahora llegarán hasta Periférico Oriente. La ampliación incluirá operativos de vigilancia, mejoras en la imagen urbana, iluminación, poda, obra pública y servicios urbanos.
Uno de los objetivos clave es la recuperación del Canal Nacional, que ambas alcaldías buscan convertir en un punto turístico que reactive la economía local.
“Queremos poner el Canal Nacional en otra dinámica, darle un valor turístico y económico a esta zona tan importante para nuestras comunidades”.
Aleida Alavez
Por su parte, Gutiérrez Aguilar destacó la relevancia de la coordinación entre ambos gobiernos, señalando que esta colaboración representa “una de las fronteras más icónicas de la Ciudad de México”.
“Si ustedes se fijan nosotros tenemos una gran frontera, que va desde lo que es nuestro pueblo de San Francisco Culhuacán hasta el Periférico, vamos a tener intervenciones en servicios urbanos, luminarias, poda, vamos a tener también tequios en lo que es todo Canal Nacional”.
Giovani Gutiérrez Aguilar
Subrayó también que se tiene una lista de acciones concretas para implementar en zonas estratégicas como San Francisco Culhuacán, Magdalena Culhuacán, San Juan, y la CTM sección 9 A, hasta los límites con Xochimilco.

Ambos alcaldes coincidieron en que esta intervención requiere también el apoyo de otras demarcaciones como Tlalpan, Álvaro Obregón y Benito Juárez, con quienes se buscará establecer acuerdos para reforzar la seguridad y los servicios públicos en todas las fronteras compartidas.
El gabinete contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, así como representantes de ambas alcaldías.
Con estas acciones, Coyoacán e Iztapalapa reafirman su compromiso de trabajar juntos por una Ciudad de México más segura, limpia y con mayor calidad de vida para sus habitantes.