Con un firme respaldo a la cultura totonaca, la gobernadora Rocío Nahle García inauguró la Cumbre Tajín 2025 en la Plaza del Volador, donde recibió el Bastón de Mando por parte del Consejo de Ancianos Totonacas, un símbolo de reconocimiento y confianza de las comunidades originarias.
La ceremonia inició en el Kantiyan, Casa de los Abuelos, donde la mandataria participó en el tradicional rito de sahumada. Más tarde, dio paso a las actividades del Festival de la Identidad, que se extenderán por cuatro días en el Parque Temático Takilhsukut, con el objetivo de fortalecer el orgullo y la identidad de los pueblos indígenas.
«Es un honor recibir este símbolo de confianza. Atender a los pueblos originarios y a quienes más lo necesitan es una prioridad de mi gobierno», afirmó Nahle García, destacando que el acceso al festival es gratuito para garantizar la inclusión de todas las personas.
En su mensaje, el presidente del Consejo Totonaco, Tata Gerardo Cruz Espinoza, hizo un llamado a preservar la lengua materna y las tradiciones culturales, subrayando la importancia de transmitirlas a las nuevas generaciones.
El evento contó con la presencia de representantes de los tres poderes del estado, autoridades municipales, mandos de seguridad, así como del embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, y del oficial de Cultura de la UNESCO en México, Carlos Tejeda.
También participaron guardianes de la tradición totonaca, abuelas y abuelos del Kantiyan y promotores del Ritual de los Voladores, reafirmando el compromiso de preservar la riqueza cultural de Veracruz.



Un comentario sobre “Rocío Nahle recibe el Bastón de Mando y abre la Cumbre Tajín 2025 en Papantla”