Operativo en Santo Tomás Ajusco: Tlalpan recupera 8 hectáreas de Suelo de Conservación

En un operativo coordinado entre la Alcaldía Tlalpan, la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), se logró la recuperación de 8 hectáreas de Suelo de Conservación en Santo Tomás Ajusco, garantizando la protección de 16 hectáreas de servicios ecosistémicos.

Las acciones se llevaron a cabo en los parajes Las Tinajas y Pilantitla, de la alcaldía que gobierna la alcaldesa Gabriela Osorio donde se retiraron 17 construcciones provisionales y más de 30 m³ de residuos sólidos urbanos en un operativo sin incidentes.

En Las Tinajas, se recuperaron 5 hectáreas que permiten proteger un total de 10 hectáreas de espacio natural. Mientras que en Pilantitla, se logró la recuperación de 3 hectáreas, protegiendo así 6 hectáreas adicionales. Estos resultados fueron posibles gracias a la ejecución de dos órdenes de inspección y al retiro de materiales que ocupaban ilegalmente la zona.

Retiro de construcciones y residuos

Durante el operativo, se desmantelaron 17 construcciones provisionales deshabitadas y se retiraron 33 metros cúbicos de residuos como láminas, polines, tablas y lonas. Además, se desmontaron 1,000 metros lineales de delimitaciones físicas de alambre de púas con postes de madera.

El operativo contó con la participación de más de 160 elementos de distintas dependencias, destacando:

  • CORENADR: 75 elementos.
  • SSC – Policía Metropolitana: 50 elementos.
  • SOBSE: 20 elementos, con tres camiones de volteo y tres camionetas.
  • Alcaldía Tlalpan: 7 elementos y un vehículo.
  • PROFEPA: una unidad.

Compromiso con el Suelo de Conservación

La Alcaldía Tlalpan reafirmó su compromiso con la protección del Suelo de Conservación y la prevención de asentamientos irregulares, subrayando la importancia de preservar los ecosistemas para garantizar los servicios ambientales esenciales para la Ciudad de México.

Se invita a la ciudadanía a denunciar invasiones o actividades irregulares en el Suelo de Conservación para fortalecer su protección y conservación.

Deja un comentario